Antes de su audiencia, Robles aseguró en una una carta que es "rehén" de la FGR por negarse a implicar a otros altos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto en el esquema de "La estafa maestra".
"Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal general de que prácticamente me tienen como una rehén 'porque no he querido colaborar'", indicó Robles en la carta publicada en su cuenta de Twitter.
"Sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad (como en otros casos) es señalando como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías", denunció.
Robles, acusada de permitir el desvío de fondos por 5,000 millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma, aseguró que no mentirá para obtener su libertad, ya que es inocente y no quiere "salir por la puerta de atrás".
"No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazadas de testigo colaborador", agregó.
Hace un par de meses, cuando se filtraron las primeras declaraciones de Emilio Lozoya, el fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó que la diferencia entre el caso del exdirector de Pemex y el de Robles es que el primero aceptó colaborar con la FGR para esclarecer la trama de corrupción de Odebrecht y Agro Nitrogenados, mientras que la exfuncionaria se ha negado a aportar información sobre "La estafa maestra".