En su nueva carta, la cual no está fechada, Rosario Robles acusó a la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, de tenerla como "rehén" y de intentar “amedrentarla”. Indicó que la “prueba más contundente” en su contra es la confesión del fiscal general de que permanece en prisión porque no ha querido colaborar.
El pasado 12 de agosto, en un mensaje a medios, el fiscal Gertz Manero se refirió al caso de Robles y al de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien ha cooperado con las autoridades al proporcionales información sobre las irregularidades en la paraestatal que ha involucrado a más personajes políticos.
En esa ocasión, Alejandro Gertz indicó que mientras Lozoya está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos, “en el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso”.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que la FGR también debería otorgarle a Robles la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permitiría ser testigo colaborador como a Emilio Lozoya.
Al respecto, la extitular de Sedesol y Sedatu dijo no querer que se abran “estas pesadas puertas con la mentira y la falsa declaración disfrazada de testigo colaborador”.
“Nada se gana utilizando la justicia, este preciado bien, para vendetas. Esto no es propio de la izquierda. Tampoco tiene nada que ver con la República Democrática que muchos queremos defender y por la que hemos luchado toda la vida”.