Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reuters: México se comprometió a arrestar a un capo a cambio de Cienfuegos

De acuerdo con la agencia Reuters, México se comprometió a trabajar con Estados Unidos para arrestar a un líder de un cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de drogas como el fentanilo.
vie 20 noviembre 2020 07:56 PM
Salvador Cienfuegos
El general Salvador Cienfuegos llegó el miércoles al país, luego de que la jueza Carol B. Amon concediera el desistimiento a cuatro cargos relacionados con narcotráfico que pidió la Fiscalía General de EU.

México se comprometió a arrestar a un líder de un cártel de alto nivel en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas que Estados Unidos tenía en contra del exsecretario de la Defensa Nacional mexicano Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters una fuente mexicana de alto nivel.

El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos contra el general Cienfuegos esta semana, citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés por continuar con el caso.

Publicidad

A cambio, México indicó a Barr en privado que trabajará con Estados Unidos para arrestar a un líder de un cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo, dijo la fuente.

Reuters no pudo establecer en contra de qué líder criminal México y los funcionarios estadounidenses se dirigirán. La fuente se negó a dar nombres por temor a poner en peligro esta investigación.

No se ha informado anteriormente que Barr se haya comprometido a concentrarse en un líder de alto nivel de algún cártel a cambio de liberar al general Cienfuegos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada para poder hablar libremente.

Cienfuegos y un 'incendio' llegan desde EU hasta la FGR | #LaSemanaResumida

Publicidad

La decisión de Estados Unidos de retirar los cargos contra Cienfuegos y permitir que regresara a México como un hombre libre ha atraído la atención pública internacional a lo largo de la semana.

El general estaba acusado de proteger a un cártel que opera en Nayarit y Sinaloa, así como de lavado de dinero.

Cienfuegos fue detenido en octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, en California. En las audiencias judiciales que tuvo tanto en esa ciudad como en Nueva York, se declaró inocente de los cargos que se le imputaban.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde entonces expresó descontento por no haber sido informado con anticipación acerca de las investigaciones contra el militar y de la intención de arrestarlo.

El martes pasado, tras conocerse que la Fiscalía General de Estados Unidos solicitaría el retiro de cargos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en una conferencia de prensa que México argumentó ante Washington que Cienfuegos tendría que ser investigado y procesado en territorio mexicano porque los delitos que se le atribuyen se cometieron aquí.

La mañana del miércoles, la jueza del caso aceptó el retiro de cargos. Horas después, Cienfuegos regresó en avión de Estados Unidos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó que abrió una investigación sobre él, aunque el exmando militar pudo retirarse a su domicilio en libertad.

Expertos consultados por Expansión Política consideraron difícil que la FGR pueda proceder penalmente contra Cienfuegos, dado que las pruebas que Estados Unidos entregó a México, como comunicaciones interceptadas, carecerán de validez porque fueron obtenidas sin apego a las leyes mexicanas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad