Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Zebadúa ofrece ser testigo colaborador y delatar a Peña Nieto y a Robles

El exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu acudió ante la FGR para ofrecer detalles del desvío más de 5,000 mdp que fueron utilizados presuntamente en campañas de PRI, de acuerdo con el diario Reforma.
lun 02 noviembre 2020 12:34 PM
emilio zebadúa
Emilio Zebadúa (derecha) acudió hace unos días a las oficinas de la FGR para ofrecer información a cambio de ser beneficiario del criterio de oportunidad.

Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar el papel que tuvo el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa, Rosario Robles, en el presunto desvío de recursos para campañas electorales del PRI, a cambio de convertirse en testigo colaborador.

De acuerdo con el diario Reforma , el excolaborador de Robles Berlanga, hoy en prisión, acudió hace unos días a las oficinas de la FGR para solicitar ser beneficiario del criterio de oportunidad, misma de la que goza el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Publicidad

El criterio de oportunidad implica que la Fiscalía no ejerza acción penal en contra de alguien, a cambio de que colabore con la justicia con el objetivo de perseguir un delito más grave.

En su primer acercamiento a la Fiscalía, el también experredista ofreció relevar que fue su jefa, quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias que ella encabezó para desviar millones de pesos.

En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, Zebadúa ofreció a la FGR información que vincula al exmandatario priista con la llamada “estafa maestra”, mecanismo a través del cual se suscribieron contratos irregulares, principalmente con educaciones educativas por 5,73 millones de pesos.

Zebadúa ofreció delatar que los recursos desviados fueron utilizados para financiar campañas del PRI en varios estados.

Pieza clave

Zebadúa, cercano a Rosario Robles desde 2002, es pieza clave de la llamada Estafa Maestra , la cual implicó un desfalco al Estado por más de 5,000 millones de pesos y es investigado por su presunta colaboración en la firma de contratos irregulares y la falsificación de firmas para celebrar falsos convenios con empresas y universidades durante el periodo de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, hasta ahora la FGR no tiene orden de aprehensión en contra del también economista por el ITAM.

Desde que Rosario Robles ingresó a prisión, en agosto de 2019, Emilio Zebadúa fue mencionado como cómplice de los presuntos desvíos que se realizaron desde Sedesol y la Sedatu.

Publicidad

“(Zebadúa) es el responsable número uno de la operación”, dijo el extitular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal tras la detención de Rosario Robles.

La defensa de Robles consideró en ese momento, que su exoficial Mayor sería vinculado a proceso por su presunta implicación.

Como exoficial mayor, Zebadúa fue el encargado del manejo de los recursos de la Sedesol y de la Sedatu y, por tanto, quien firmó los convenios de colaboración con universidades que fueron señalados de irregularidades.

En la investigación periodística "estafa maestra" se documentó que Zebadúa firmó al menos nueve convenios generales con las universidades autónomas del Estado de México (UAEMEX) y de Morelos (UAEM).

Publicidad

Formalmente, la FGR no tiene ninguna orden de aprehensión contra Zebadúa. En julio del 2019 el excolaborador de Rosario Robles presentó un amparo y obtuvo una suspensión provisional para no ser detenido.

¿Quién es Zebadúa?

Originario de la Ciudad de México, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la UNAM.

Su trayectoria profesional la de 2001 a 2003 fue secretario general del Gobierno de Chiapas —a cargo de Pablo Salazar Mendiguchía—, y en ese último año resultó electo como diputado federal por el PRD.

En 2012, Rosario Robles lo incorporó en su equipo de trabajo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad