Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH acredita abusos de la Guardia Nacional contra migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y a Alfonso Durazo, extitular de la Secretaría de Seguridad.
vie 30 octubre 2020 11:07 AM
migrantes
La CNDH emitió una recomendación luego de que acreditó que la SSPC y del INM agredieron a integrantes de la Caravana Migrante que ingresó en enero.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) se extralimitaron en sus funciones y cometieron abusos en contra de los integrantes de la caravana migrante que ingresaron al país en el mes de enero para intentar llegar a Estados Unidos, acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, a nueve meses de estos hechos, el organismo emitió este jueves una recomendación dirigida al ahora extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, en la que hizo observaciones sobre estas irregularidades.

Publicidad

¿Qué agresiones acreditó la CNDH?

La CNDH apuntó que los elementos de la GN y del INM cometieron actos que violentaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia.

La dependencia constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance.

En el documento, con el folio 50/2020, el organismo autónomo señaló que el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas, en tanto que la GN se “extralimitó” de funciones pues efectuaron funciones de revisión migratoria y detención de personas en contexto de movilidad.

Además de que se hizo “empleo arbitrario o desproporcionado de la fuerza” y se omitió salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban entre la población migrante.

Publicidad

Las recomendaciones

Por todos estos motivos, la CNDH recomendó el extitular de la SSPC y al coordinador del ING colaborar en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la GN.

Se planteó además diseñar y aplicar un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza de la institución.

De igual forma se exhortó a la reparación integral del daño causado a las víctimas, incluyendo una compensación justa y suficiente.

La CNDH También recomendó impartir al personal del 21/o Batallón de la GN un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica, integridad personal e interés superior de la niñez y de la adolescencia.

Instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional mostraron su preocupación tanto por los operativos implementados por la GN para frenar el paso de las personas migrantes, así como por supuestas trabas del INM para la supervisión de estaciones migratorias.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se hubieran cometido excesos, pese a que en la contención se usaron gases lacrimógenos y toletes en contra de los centroamericanos, entre los que había menores de edad.

Apenas este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis elementos de la Guardia Nacional (GN) por su presunta participación en el ataque que provocó el fallecimiento de Jessica Silva en Delicias, Chihuahua, en el mes de septiembre, en el marco del conflicto por el acuerdo de agua entre México y Estados Unidos.

Así, a poco más de un año de que el presidente López Obrador pusiera en marcha a la GN, su actuar ya cuenta con una primera recomendación por parte de la CNDH y 6 de sus elementos se encuentran detenidos.

A pesar de ello, el presidente ha insistido en que durante su administración las fuerzas armadas no atentarán contra la población como ocurrió durante los gobiernos pasados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad