Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo tacha de "salvaje agresión" la respuesta de la Guardia ante migrantes

El diputado de Morena aseguró que México debe permitir el paso de la caravana que está en la frontera sur. También llamó a que se investiguen las acciones de los uniformados desplegados en la zona.
mar 21 enero 2020 03:59 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos con más experiencia en la actual Legislatura del Congreso.

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien fue el primer presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro en la actual Legislatura, criticó el actuar de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos que están en la frontera sur de México.

Incluso, el legislador se refirió a las acciones de los uniformados como una "salvaje agresión" y consideró que estas deben ser catalogadas como delito y ser perseguidas.

A través de Twitter, Muñoz Ledo escribió: "La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos".

Publicidad

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reafirmó críticas previas en este terreno, pues está convencido de que el gobierno debe permitir el paso de las caravanas migrantes.

"Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, de cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular", dijo este martes en Twitter.

"Suponemos que esa es la función de la Guardia Nacional respecto a la caravana hondureña", agregó.

Conoce más: La Guardia Nacional impide paso masivo de migrantes y los captura en Chiapas

Publicidad

En conferencia de prensa, la bancada del PRD en San Lázaro también criticó estas acciones.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario, dijo que el uso de la fuerza empleado fue excesivo.

"Nos parece que (los elementos de la Guardia Nacional) han sido excesivos en el uso de la fuerza y que, en ese sentido, pues tenemos que tener respuestas por parte de la autoridad, más allá de informes de cuántos fueron detenidos y que por dónde ingresaron; tenemos que tener muy claro cuáles son las violaciones que se están haciendo a los derechos de las y los migrantes", señaló.

La perredista dijo que este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, presentará un punto de acuerdo para que se garanticen las condiciones de seguridad a los migrantes en la frontera.

"Estamos exhortando a los tres órdenes de gobierno para que se garanticen las condiciones de permanencia digna a los integrantes de la caravana centroamericana que está arribando por la frontera de México", explicó.

#EnFotos | Así frenó la Guardia Nacional a los migrantes en el Río Suchiate

caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Con la intención de llegar a Estados Unidos y ante las negativas del gobierno mexicano para permitirles el libre tránsito, cientos de migrantes cruzaron este lunes el Río Suchiate que divide a México de Guatemala.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Los migrantes habían solicitado al gobierno mexicano que les permitiera movilizarse por el país, algo que fue rechazado; las autoridades abogaron por tránsito "ordenado y regulado".
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Ante la respuesta de las autoridades, los migrantes activaron un 'plan B': cruzar la frontera entre México y Guatemala por el Río Suchiate, donde fueron desplegados miembros de la Guardia Nacional.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Al cruzar el río, algunos migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional; lanzaron piedras y otros objetos, mientras otros gritaban "queremos paz", de acuerdo con reporteros en el lugar.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

"Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado (EU)", expresó Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del Río Suchiate.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Conforme los integrantes de la caravana intentaban avanzar, miembros de la Guardia Nacional les bloqueaban el paso; mientras, el INM insistió en comunicados en que permitiría su acceso de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
Reuters
Guardia Nacional

Guardia Nacional

Los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera sur de México tras el anuncio de la formación de otra caravana migrante, que partió de Honduras.
Reuters
Guardia Nacional en la frontera

Guardia Nacional en la frontera

El despliegue de la corporación ha generado polémica en México, donde defensores de derechos humanos cuestionan que se reciba así a los migrantes.
Reuters
GN

GN

La respuesta del gobierno mexicano ante la llegada de migrantes se ha endurecido, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad