La opacidad en los fideicomisos
Durante la discusión en el Congreso con la que se desaparecieron un centenar de fondos y fideicomisos públicos, se argumentó que estos instrumentos carecían de transparencia y se prestaban para el uso discrecional de los recursos públicos.
El propio presidente López Obrador ha estigmatizado estas figuras. "Los que están defendiendo a los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control. Inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, de que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público a grupos y empresas", aseguró.
Por su parte, expertos han señalado que los instrumentos por sí mismos no son malos, pues todo depende de cómo se usen y qué tanto se transparenten, pues están sujetos a reglas de fiscalización, lo que no sucede con los fideicomisos privados.
"La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública incluye como sujetos obligados a los fideicomisos públicos. En este caso, si el fideicomiso es privado, habría que ver si el carácter de la aportación que piden es considerada aportación de privados, en este caso, no habría obligación de transparentar", explica Manuel Guadarrama, del IMCO, sobre el Fondo de Bienestar de Sembrando Vida.
Sarahí Salvatierra, de Fundar, señala que hay fideicomisos privados que se quedan en medio ya que, por un lado, reciben recursos públicos que no están totalmente visibilizados, y hay otros que aunque no reciban recursos públicos como tal, sí tienen algún tipo de intervención en asuntos públicos, pero como son privados no les es aplicable ninguna regla de presupuesto ni transparencia, y hay más posibilidad de ejercerlos discrecionalmente.
"El privado puede tener todas las facilidades de modificar cuando quiera dependiendo cómo esté este fideicomiso, como es privado aplica el secreto bancario y fiduciario porque la institución bancaria obviamente tiene la obligación, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, de resguardar la confidencialidad de sus clientes", dice.