Este fondo, antes llamado Fondo Yucatán, es un instrumento financiero para apoyar la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en la región mesoamericana. Fue puesto en marcha por el entonces presidente Felipe Calderón en 2011 y es manejado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
En febrero, cuando la epidemia de COVID-19 llegó a México, Ebrard aseguró que el país es el único que está creando empleos para que los migrantes cuenten con opciones de desarrollo en sus lugares de origen, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Estos ya se implementan en El Salvador, Guatemala y Honduras mediante la Amexcid, encabezada por la directora ejecutiva Laura Elena Carrillo Cubillas.
También puedes ver: México financiará Sembrando Vida en Centroamérica
En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador del 13 de febrero, el canciller detalló que a través del Fondo México se ofrecerían 60,000 empleos como parte del PDI presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para así detonar el crecimiento de la región norte de Centroamérica.
"El trabajo, la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó Cepal, ya muestra algunos de sus primeros resultados, especialmente en el caso de El Salvador, donde a esta fecha hay 6,061 personas dentro de este programa. La meta es llegar a 20,000, lo cual significa que México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que emigrar por condiciones de pobreza, esto no lo está haciendo ningún otro país del mundo", dijo el canciller en esa fecha.
En total, en El Salvador se han registrado 8,079 personas en ambos programas, mientras que, según el Segundo Informe de Gobierno, no se reporta a ningún beneficiario de Guatemala.