#QuéPasóCon... los fideicomisos?
Más aún, durante las últimas semanas el mandatario no solo ha dicho que ese dinero será dedicado al sector salud, sino que tanto él como su gabinete y los legisladores de Morena han asegurado que los beneficiarios de apoyos financiados por fideicomisos —investigadores, víctimas de la violencia y artistas, entre otros— no se quedarán con las manos vacías.
Sin embargo, expertas en finanzas públicas consultadas por Expansión Política señalaron que ni siquiera está clara la vía en la que ahora serán transferidos esos recursos: si sería por la vía del presupuesto y que cada dependencia asuma obligaciones de cada fideicomiso, o bien, por medio de nuevos programas.
De acuerdo con la propuesta de Paquete Económico que presentó el Ejecutivo, en 2021 se espera obtener ingresos totales por 5.54 billones de pesos, 3% menos en términos reales respecto de 2020, mientras que se contemplan gastos por 6.25 billones de pesos.
La Ley de Ingresos (LIF) debe quedar aprobada por diputados y senadores a más tardar el 31 de octubre, en tanto que el Presupuesto de Egresos (PEF) debe ser avalado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre.
Con base en esos plazos, las expertas advierten que esto deja muy poco espacio para que se aprovechen para el próximo año los recursos producto de la extinción de los fideicomisos, considerando también que el proceso de desaparición de estos mecanismos comenzará hasta que la reforma correspondiente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Haydeé Pérez, directora de la organización civil Fundar, advirtió que no está claro cómo se está pensando hacer la transferencia de fondos una vez que se desaparezcan los fideicomisos, ya que cada uno tiene sus propios lineamientos y es probable que algunos no tengan permitido hacer transferencias a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Por ello, se prevé que la eliminación de estos mecanismos implique un largo y complicado camino, que probablemente dé pie a demandas judiciales.