Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba lineamientos contra la violencia política hacia las mujeres

El Consejo General del INE, con el respaldo de representantes de partidos políticos, aprobó la llamada #3de3VsViolencia política hacia las mujeres. Aquí te contamos de qué se trata.
mié 28 octubre 2020 04:20 PM
ine lineamientos
El INE aprobó por unanimidad los lineamientos para que los partidos políticos garanticen a las mujeres igualdad y una vida libre de violencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los lineamientos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres por razones de género, de cara al proceso electoral de 2021, el cual será el más grande en la historia del país.

En la sesión del Consejo General del INE fue avalada por unanimidad la #3de3VsViolencia, que exhorta a partidos políticos y candidatos a transparentar y abstenerse de incurrir en violencia familiar, sexual y de género.

Publicidad

Los lineamientos también establecen que se debe otorgar el mismo tiempo en espacios de radio y televisión para las candidatas y los candidatos.

Los consejeros electorales destacaron que, con esta propuesta de las comisiones de Igualdad de Género y de Prerrogativas y Partidos Políticos, se busca garantizar a las mexicanas una vida libre de violencia en los procesos electorales.

Los representantes de los partidos políticos nacionales no solo respaldaron los lineamientos, también se comprometieron a no impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

#3de3VsViolencia

Los criterios aprobados este miércoles establecen que, quien aspire a ser candidato a un cargo de elección popular, debe comprobar que:

  • No es deudor de pensión alimentaria.
  • No ha enfrentado cargos por acoso sexual.
  • No ha enfrentado cargos por agresión contra las mujeres (en ámbito familiar, laboral, público o privado).

Si bien este mecanismo será adoptado de manera voluntaria y bajo protesta de decir verdad por quienes aspiren a una candidatura, su implementación por parte del INE brinda garantías en un marco normativo para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el ámbito político-electoral.

A partir de esto, los partidos políticos serán los encargados de verificar que sus aspirantes cumplan con estos criterios; en caso de incumplir, se podría revocar el registro del candidato.

Publicidad

Si los partidos políticos detectan alguna de las prácticas mencionadas, deberán proceder a sancionar a sus candidatos y emitir lineamientos propios contra actos de violencia hacia las mujeres.

Con esto, el INE busca impedir que presuntos acosadores sexuales, agresores o deudores de pensión alimenticia logren una candidatura para las elecciones de 2021

La consejera Adriana Favela expresó que este es un mensaje de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya sean candidatas o no.

"En las elecciones 2021 habrá cero tolerancia contra conductas que violentan a las mujeres. No se postularán personas agresoras de mujeres, ya sea de tipo sexual, de género, familiar y deudores alimentarios", enfatizó.

El INE contra la violencia de género

La consejera electoral Carla Humphrey destacó que aunque en las elecciones de 2018 se cumplió con el principio de paridad, fue el proceso más violento para las mexicanas que contendieron por un cargo.

Entre los casos de violencia política por razones de género que más sonaron tras las elecciones de 2018, destacó el de 40 mujeres obligadas a dejar los cargos para los que fueron electas en Chiapas (diputadas locales, regidoras, síndicas y una presidenta municipal), para cederlos a hombres.

Y con respecto a los criterios de la #3de3VsViolencia, se tuvo el caso del senador Noé Castañón , quien tiene antecedentes de violencia doméstica, denuncia que se dio a conocer hasta después de haber rendido protesta a su cargo.

Publicidad

La diputada federal Martha Tagle, una de las impulsoras de esta propuesta, celebró la la aprobación de los lineamientos contra la violencia política, con lo que, señaló, se confirma que dejar en manos del INE la responsabilidad de prevenir y atender la violencia política contra las mujeres fue la mejor decisión.

La consejera Claudia Zavala consideró que se tiene una deuda histórica con las mujeres para erradicar la violencia política y delimitar todas las acciones para hacer efectivo el derecho de una vida libre de violencia.

"Le hemos dado hoy a las políticas mexicanas un mensaje de unidad. Tenemos muchas barreras y obsta´culos que superar. A los representantes de los partidos les pedimos que esto no se quede en el discurso, que pase a los hechos", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad