Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE, Fepade, CNDH e Inmujeres piden alto a la violencia política de género

Estos cuatro organismos elaboraron una herramienta para prevenir y denunciar la violencia política contra las mujeres.
jue 14 junio 2018 05:33 PM
Ante la ola de violencia
Mujeres en la política Este jueves fue presentado un cuadernillo con el que las autoridades buscan parar la violencia contra las mujeres en estas elecciones. (Foto: Cuartoscuro )

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) han puesto bajo la lupa a la violencia política de género.

Tratando de evitar más agresiones hacia las mujeres y bajo el hashtag #AltoALaViolenciaPolítica, estos cuatro organismos elaboraron una herramienta para prevenir y denunciar este tipo de ataques.

En conferencia de prensa, la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruz, lamentó que en nuestro país no exista un marco regulatorio federal que prevenga y sancione la violencia política que se ejerce contra las mujeres, ni que se tipifique este delito en la Ley en Materia de Delitos Electorales.

¿Qué es la violencia política de género?

Publicidad

En el cuadernillo "Violencia política contra las mujeres en razón de género", presentado por estos cuatro organismos, se especifica lo siguiente:

"La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida".

La violencia política en números

Según informó la CNDH, la violencia política contra las mujeres documentada de 2012 a agosto de 2017 registra las siguientes cifras:

187 casos
6 averiguaciones previas
4 órdenes de aprehensión
37 víctimas reconocidas
28 solicitudes de protección
8 víctimas con protección estatal

#AltoALaViolenciaPolítica

En redes sociales se emitió una convocatoria para exigir, de manera unida y pacífica, un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres, por lo que llevaron a cabo concentraciones en diferentes entidades el país.

Varios consejeras electorales, entre ellas Dania Ravel y Claudia Zavala, difundieron la convocatoria a través de Twitter.

Janine Otálora, Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF), se unió en un acto simbólico para manifestar su rechazo a la violencia política en estas elecciones.

Incluso el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, publicó en Twitter que en caso de resultar electo este 1 de julio se comprometía a tomar todas las medidas para que ni una mujer vuelva a ser asesinada por motivos de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad