Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Chiapas, 40 funcionarias electas 'dejan' sus cargos a varones

El órgano electoral exhortó a los partidos políticos a respetar la paridad de género y evitar simulaciones al obligar a renunciar a mujeres para que hombres asuman los cargos.
vie 07 septiembre 2018 01:27 PM
CB80464A-4799-4BDC-8C64-D094505B2B5D.jpeg
¿Violencia de género? La consejera electoral Blanca Parra Sánchez hizo un llamado a las mujeres a no ceder su lugar y perder la oportunidad de representar a la ciudadanía como diputadas o regidoras.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La renuncia de al menos 40 mujeres a sus puestos de elección popular como diputadas, regidoras y una presidenta municipal en Chiapas ha prendido los focos rojos de las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado.

A través de un video compartido en redes sociales, las consejeras electorales Blanca Parra Chávez y Laura León Carballo exhortaron a los partidos políticos a respetar la paridad de género y evitar simulaciones al obligar a renunciar a mujeres para que hombres accedan a diputaciones locales y regidurías de representación proporcional.

Recomendamos: Congreso de Chiapas defiende que Velasco tenga dos cargos a la vez

Las consejeras convocaron a las mujeres sean obligadas a renunciar a sus cargos a que presenten una denuncia o queja ante el órgano electoral para que no pierdan sus derechos y la "posibilidad de contribuir por la superación de Chiapas".

El Consejo General del IEPC tiene hasta el 15 de septiembre del 2018 como fecha límite para aprobar la asignación de a diputaciones y regidurías de representación proporcional", detalló Parra Chávez.

Publicidad

¿Qué mujeres han renunciado a sus cargos?

Hasta ahora, estas son las solicitudes de renuncia de mujeres que dejarían sus puestos a hombres, recibidas por el IEPC:

  • Frontera Hidalgo: presidenta municipal electa del PRI
  • Frontera Comalapa: cinco candidatas de Nueva Alianza
  • Pichucalco: una síndico electa del Partido Chiapas Unido
  • Tuxtla Chico: seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido
  • Mapastepec: seis regidoras del PVEM
  • Suchiapa: dos mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas

Conoce más: TEPJF quita diputación a exfuncionario de Chiapas que se hizo pasar por indígena

Para el cargo de diputaciones locales del Partido Verde Ecologista de México, ya han ratificado su renuncia 10 personas, ocho de ellas mujeres que integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las cuatro circunscripciones.

La consejera del IEPC, Sofia Margarita Sánchez Domínguez, consideró que estas prácticas son un fraude la Ley que contempla la paridad electoral. Adelantó que el pleno del Consejo General del IEPC podría iniciar procedimientos para sancionar a los partidos que hayan incurrido en estas irregularidades.

Sánchez Domínguez comentó que, desde que empezaron a llegar las renuncias de las regidoras y diputadas de representación proporcional, se activó el protocolo de violencia política de género.

Adriana Favela, consejera del Instituto Electoral Nacional (INE), calificó estos casos como "un fenómeno lamentable".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad