Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia política busca alejarlas de ese sector, asegura Dania Ravel

La consejera electoral del INE afirma que atrás de las críticas a las mujeres cuando participan en política se esconde la intención de evitar que participen en la búsqueda de un cargo público.
mié 11 marzo 2020 06:30 AM
Dania Ravel
Dania Ravel, consejera electoral del INE.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, asegura que las mujeres que incursionan en el ámbito político electoral son sujetas a descalificaciones y violencia política contra ellas, lo cual es el principal “obstáculo” que tienen para ejercer sus derechos político-electorales.

“Particularmente la violencia política contra las mujeres por razón de género, creo que este tipo de violencia manda un mensaje espantoso de que no incursionen en la política, porque hacerlo pueden sufrir exactamente lo mismo que otras mujeres”, dice en entrevista.

Publicidad

La experta electoral sostiene que tienen casos graves, donde las mujeres que ya lograron llegar algún puesto y sortearon los obstáculos no pueden ejercer con normalidad el cargo por el que fueron electas, y que por ejemplo ven los Congresos de los estados en donde todavía hay diputados que dicen que eso pasa cuando ‘se les saca de la cocina y se les da una curul’.

“A eso se están enfrentando constantemente las mujeres y eso es violencia política contra ellas por razón de género y me parece que es el mayor obstáculo que están enfrentando hoy por hoy las mujeres para poder ejercer sus derechos político-electorales”, afirma.

Por ello, llama a las mujeres a alzar la voz, como se hizo el fin de semana pasado, y a no tener miedo.

Lee también: #UnDíaSinNosotras deja en silencio a una ya cimbrada UNAM

Explica que, por ejemplo, es usual que vaya a los estados y que los Organismos Públicos Locales Electorales no reciban ninguna queja o que tenga poquísimas quejas de este tipo, pero para ella esto no refleja la realidad.

“Eso me hace pensar que quizá tienen miedo a denunciar (…) las autoridades estamos aquí para atenderlas y no queden impunes este tipo de conductas y sobre todo tratar de erradicar desde al ámbito de nuestras funciones, toda la violencia, que se ejerce en contra de las mujeres y eso solo lo vamos a poder hacer, solamente si denuncian y nos dan la oportunidad de conocer los casos y resolverlos de manera efectiva”, expone.

Publicidad

El despertar social

La consejera comenta que, luego de las movilizaciones del fin de semana, no se va a tener un cambio de la noche a la mañana, pero sí se está caminando en la construcción de una sociedad más igualitaria y en la erradicación de la violencia, la misoginia y el machismo.

“No es que después del paro de ayer, hoy amanecimos con una México igualitario e incluyente, no ocurre ni va a ocurrir, sí concientiza a la gente de que tenemos un problema bien grande que miles de mujeres se estén manifestando de esta manera, yo creo que después de esto, de manera muy consciente iremos caminando en la construcción de una sociedad mucho más igualitaria”, dice.

Opinión: Lo que debimos aprender con el #ParoDeMujeres

Señala que es cierto que hombres y mujeres sufrimos violencia y que el ámbito político se suele considerar un ambiente hostil, complicado, no solamente para las mujeres, pero se tiene que reconocer que las mujeres viven un tipo de violencia específica, que no están afrontando los hombres y eso es lo que “queremos atacar y sobre todo erradicar”.

Publicidad

Cuando asumí en el INE, me dijeron que no era apta para el cargo

Ravel Cuevas es licenciada en Derecho por la Universidad la Salle, y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha sido Consejera Electoral del IEDF (2014-2017), titular del área consultiva en la Dirección Jurídica del ISSSTE (2013-2014), asesora del Consejo General en el otrora Instituto Federal Electoral (2008-2013), en donde adicionalmente fungió como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias (2010-2011), y asesora en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (2005-2008).

No obstante, pese a su currículum, cuenta que cuando tomó protesta como consejera electoral y subieron su fotografía, en redes sociales le ponían comentarios como que “iba a estar subordinada a algún hombre”, hicieron comentarios sobre su aspecto físico y dudaron de la forma en la que llegó al INE.

“Decían cosas como que no me veían apta; cómo pueden medir la aptitud de una persona solo con verla, ni siquiera ha analizado mi trayectoria, mi CV, mi desempeño de otros cargos públicos (…). Al verme pensaron que no era apta para estar en el cargo, creo que eso lo sufren todas las mujeres, sufrimos una descalificación automática”, dice.

Recomendamos: Al menos 11 mujeres fueron asesinadas durante el #8M

La consejera considera que aun cuando el principio de paridad de género está establecido en el artículo 41 constitucional, por lo menos para los cargos en los congresos federal y estatales, todavía no hay paridad para todos los cargos públicos, por ejemplo en el caso de las gubernaturas. Recuerda que solo ha habido nueve gobernadoras en México y que en las elecciones de 2018, en las que se renovaron nueve gubernaturas, hubo 39 candidatos y solo 11 candidatas, mientras que en 2019, Puebla y Baja California, no postularon a una sola mujer.

“Entonces paridad, digamos para algunos cargos públicos, y de todas maneras eso no implica que estén compitiendo en condiciones de igualdad porque no tienen cobertura igualitaria en principio por los medios de comunicación (…) el dinero tampoco se está repartiendo de forma igualitaria”, advierte.

Explica que en 2018 hicieron un análisis de la cobertura de candidatos y candidatas para diputaciones y para el Senado y descubrieron que había una brecha del 9% y del Senado del 13%, cuando había exactamente el mismo número de candidatos y candidatas.

Mientras que en el presupuesto, detectaron que en el ámbito local, dan dinero a los partidos políticos y ellos lo reparten entre sus candidatos y candidatas, pero dan un 24% más a los hombres, lo que deja en “franca desventaja” a las mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad