Cuando asumí en el INE, me dijeron que no era apta para el cargo
Ravel Cuevas es licenciada en Derecho por la Universidad la Salle, y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha sido Consejera Electoral del IEDF (2014-2017), titular del área consultiva en la Dirección Jurídica del ISSSTE (2013-2014), asesora del Consejo General en el otrora Instituto Federal Electoral (2008-2013), en donde adicionalmente fungió como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias (2010-2011), y asesora en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (2005-2008).
No obstante, pese a su currículum, cuenta que cuando tomó protesta como consejera electoral y subieron su fotografía, en redes sociales le ponían comentarios como que “iba a estar subordinada a algún hombre”, hicieron comentarios sobre su aspecto físico y dudaron de la forma en la que llegó al INE.
“Decían cosas como que no me veían apta; cómo pueden medir la aptitud de una persona solo con verla, ni siquiera ha analizado mi trayectoria, mi CV, mi desempeño de otros cargos públicos (…). Al verme pensaron que no era apta para estar en el cargo, creo que eso lo sufren todas las mujeres, sufrimos una descalificación automática”, dice.
Recomendamos: Al menos 11 mujeres fueron asesinadas durante el #8M
La consejera considera que aun cuando el principio de paridad de género está establecido en el artículo 41 constitucional, por lo menos para los cargos en los congresos federal y estatales, todavía no hay paridad para todos los cargos públicos, por ejemplo en el caso de las gubernaturas. Recuerda que solo ha habido nueve gobernadoras en México y que en las elecciones de 2018, en las que se renovaron nueve gubernaturas, hubo 39 candidatos y solo 11 candidatas, mientras que en 2019, Puebla y Baja California, no postularon a una sola mujer.
“Entonces paridad, digamos para algunos cargos públicos, y de todas maneras eso no implica que estén compitiendo en condiciones de igualdad porque no tienen cobertura igualitaria en principio por los medios de comunicación (…) el dinero tampoco se está repartiendo de forma igualitaria”, advierte.
Explica que en 2018 hicieron un análisis de la cobertura de candidatos y candidatas para diputaciones y para el Senado y descubrieron que había una brecha del 9% y del Senado del 13%, cuando había exactamente el mismo número de candidatos y candidatas.
Mientras que en el presupuesto, detectaron que en el ámbito local, dan dinero a los partidos políticos y ellos lo reparten entre sus candidatos y candidatas, pero dan un 24% más a los hombres, lo que deja en “franca desventaja” a las mujeres.