Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud pide no salir al extranjero y emite recomendaciones para viajes necesarios

La secretaría indicó que existe un alto riesgo de contraer COVID-19 en un viaje internacional. Por ello, si alguien debe viajar, recomienda evitar el contacto con animales y los lugares concurridos.
mié 21 octubre 2020 05:39 PM
Nueva normalidad
La Secretaría de Salud alertó que los ciudadanos mexicanos pueden tener restricciones para retornar al país y al ingresar a otras naciones.

La Secretaría de Salud federal emitió este miércoles un aviso preventivo para las personas que deban realizar viajes internacionales en medio de la pandemia de COVID-19.

En este aviso, la dependencia lanzó una alerta nivel 3 (riesgo alto), por lo que llamó a evitar todos los viajes internacionales no esenciales, debido a que la posibilidad de enfermar es elevada.

Publicidad

"EVITE LOS VIAJES INTERNACIONALES NO ESENCIALES, de preferencia posponga su viaje", se lee en el documento.

Además, la dependencia informó que, debido a que el SARS-CoV-2 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, los ciudadanos mexicanos pueden tener restricciones para retornar y al ingresar a otros países.

A través de este aviso, la secretaría también emitió las siguientes recomendaciones en caso de que para una persona sea inevitable salir del país.

Antes de un viaje

  • Algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas; por ello, se sugiere consultar los sitios oficiales de los gobiernos de esas naciones, de la embajada correspondiente o de la línea aérea.
  • En caso de tener que viajar, se recomienda anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, para que los oficiales consulares o diplomáticos de México lo puedan localizar en caso necesario.
  • Igualmente, se sugiere considerar las siguientes precauciones adicionales: tener el esquema de vacunación al día, de acuerdo con el grupo de edad; reservar los medicamentos que se tomen habitualmente para padecimientos crónicos, y consultar con un médico y aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, 21 días antes del viaje.
Publicidad

Durante el viaje

  • Lavarse manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o con personas que pudieran estar enfermas, y evitar tocarse la cara.
  • Solo comer alimentos bien cocinados y beber agua que haya sido desinfectada o esté embotellada.
  • Utilizar la parte interna del codo al toser o estornudar.
  • Evitar el contacto con personas enfermas y lugares concurridos o eventos masivos.
  • Evitar contacto con animales vivos o muertos, mercados de animales y productos que provienen de animales, como la carne cruda.
  • Si no se puede evitar algunas de estas situaciones, utilizar cubrebocas abarcando nariz y boca.
  • En caso de enfermar, solicitar atención médica y evitar automedicarse.
  • Mantenerse informado de la situación en su destino.

Después del viaje

  • Vigilar si hay síntomas de enfermedad respiratoria aguda; si es así, solicitar atención médica inmediata y no automedicarse.
  • Antes de acudir a salas de urgencias u hospitales, informar al personal de salud sobre el viaje.
  • Si se presentan síntomas, evitar exponer a otras personas: usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento físico adecuado.

Al corte de este miércoles, en todo el mundo se han registrado más de 41 millones de casos de COVID-19 y 1 millón 128,000 fallecimientos por esta enfermedad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad