Todas estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de este decreto en el DOF, es decir a partir de este jueves 22 de octubre.
El pasado 29 de septiembre, el Senado de la República aprobó y discutió la minuta que buscaba garantizar el libre acceso a las playas mexicanas con estas disposiciones.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, subrayó que las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas y que la restricción que hacen los propietarios de predios colindantes representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación.
Los casos de personas que son desalojadas por ingresar a playas en hoteles y restaurantes han generado constantemente revuelo en redes sociales y protestas en eso espacios.
Ese día, el proyecto recibió 107 votos a favor y se envío al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
17 estados de la República cuentan con apertura al mar y representan el 56 por ciento del territorio nacional, a saber, los siguientes estados: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.