Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU teme que “el exgobierno corrupto” de México ayude a Cienfuegos a huir

Documentos de la Fiscalía de Nueva York muestran que las autoridades de EU consideran que exfuncionarios de alto rango de la pasada administración podrían ayudar al militar a escapar.
mar 20 octubre 2020 06:00 AM

La Fiscalía de Nueva York considera que “el exgobierno corrupto” de México podría ayudar a escapar al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, quien la semana pasada fue detenido en California, acusado de proteger a un cártel de la droga durante su gestión.

A horas de que se lleve a cabo la audiencia para determinar cuándo Cienfuegos sería trasladado de una prisión en California a Nueva York —donde se encuentra radicada su acusación—, documentos de la Corte federal donde está el caso revelan que en este momento el temor de las autoridades estadounidenses es que miembros de alto nivel que ocuparon cargos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto puedan ayudar al general.

Publicidad

Un memorándum firmado por los asistentes de la Fiscalía de Nueva York Michael P. Robotti y Ryan C. Harris muestra que estos creen que Cienfuegos buscaría aprovechar sus conexiones con oficiales del “exgobierno corrupto”, para que lo ayuden a huir de las autoridades estadounidenses y escapar a México.

Este mismo temor expresó la fiscalía en los meses pasados, cuando se llevaron a cabo el juicio en contra de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y las audiencias del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. Los fiscales argumentaron entonces que la posible colusión del ‘Chapo’ y de García Luna con integrantes de cárteles del narcotráfico y con autoridades gubernamentales representaba un riesgo de fuga.

“El acusado (Cienfuegos) cuenta con un gran sindicato criminal y tiene fuertes conexiones con personas que tienen los recursos, capacidad e interés en ayudarlo a huir”, dice la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Se prevé que Cienfuegos sea trasladado en las próximas semanas a Nueva York y juzgado por Brian M. Cogan, quien sentenció a cadena perpetua al ‘Chapo’ y actualmente es el juzgador en el caso de García Luna. A este último, detenido en diciembre de 2019, recientemente le negó una solicitud de fianza por circunstancias similares.

Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, recibe 5 cargos por narcotráfico

Publicidad

Según las autoridades estadounidenses, el exsecretario de Seguridad Pública, quien ha sido imputado por los delitos de tráfico de drogas y colusión con el Cártel de Sinaloa, podría utilizar su posición como exfuncionario de alto rango del gobierno mexicano.

“Tiene acceso a varios actores sofisticados e influyentes que pueden prestarle ayuda”, señaló la fiscalía sobre el caso de García Luna. “Por lo tanto, existe una posibilidad real de que pueda evadir la captura y el enjuiciamiento en el caso de que huya de Estados Unidos”.

La audiencia contra Salvador Cienfuegos se llevará a cabo este 20 de octubre en Los Ángeles, California, y fuentes de la Fiscalía de Nueva York dijeron a Expansión Política que las próximas audiencias ya se realizarán en Nueva York.

A Cienfuegos se le acusa en Estados Unidos de utilizar indebidamente su privilegiada posición durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Según la acusación, a cambio de sobornos, ordenó el arresto y la tortura de narcotraficantes rivales del cártel comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘H-2’, quien también fue un líder de la organización delictiva de los Beltrán Leyva y fue abatido por la Marina en 2017.

Cienfuegos también es señalado como cómplice en el tráfico de drogas al por mayor, de armas de fuego y de decenas de asesinatos, ya que no intervino con las fuerzas del orden mexicanas que comandaba para detener estos actos de violencia.

Publicidad

Según documentos de la Corte del Distrito Este de Nueva York, desde enero de este año Cienfuegos era considerado prófugo de la justicia estadounidense.

Otro exfuncionario que fue acusado y sentenciado en EU por proteger al ‘H-2’ fue el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, quien recibió una sentencia de 20 años de prisión. Sin embargo, este mes, presentó un recurso para que el juez Cogan reconsidere esta pena y en su caso sea anulada o sean recalculados los años.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad