Según las autoridades estadounidenses, el exsecretario de Seguridad Pública, quien ha sido imputado por los delitos de tráfico de drogas y colusión con el Cártel de Sinaloa, podría utilizar su posición como exfuncionario de alto rango del gobierno mexicano.
“Tiene acceso a varios actores sofisticados e influyentes que pueden prestarle ayuda”, señaló la fiscalía sobre el caso de García Luna. “Por lo tanto, existe una posibilidad real de que pueda evadir la captura y el enjuiciamiento en el caso de que huya de Estados Unidos”.
La audiencia contra Salvador Cienfuegos se llevará a cabo este 20 de octubre en Los Ángeles, California, y fuentes de la Fiscalía de Nueva York dijeron a Expansión Política que las próximas audiencias ya se realizarán en Nueva York.
A Cienfuegos se le acusa en Estados Unidos de utilizar indebidamente su privilegiada posición durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Según la acusación, a cambio de sobornos, ordenó el arresto y la tortura de narcotraficantes rivales del cártel comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘H-2’, quien también fue un líder de la organización delictiva de los Beltrán Leyva y fue abatido por la Marina en 2017.
Cienfuegos también es señalado como cómplice en el tráfico de drogas al por mayor, de armas de fuego y de decenas de asesinatos, ya que no intervino con las fuerzas del orden mexicanas que comandaba para detener estos actos de violencia.