Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México promete investigar a Cienfuegos si hay pruebas en EU

El presidente López Obrador aseguró que hasta ahora no hay pruebas ni investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, pero solicitará la información al gobierno de Donald Trump.
lun 19 octubre 2020 09:20 AM

El gobierno de México solicitará al de Estados Unidos información sobre las presuntas operaciones de complicidad del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con el crimen organizado, y de haber pruebas, en México se iniciará una investigación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se habla de pruebas como de García Luna como del general Cienfuegos, muchísimas llamadas, videos, tenemos que ver ¿qué es lo que hay sobre esto? Vamos a solicitar al gobierno de Estados Unidos que nos permita conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas sí se investigará, hasta entonces porque no se tienen elementos ahora”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa.

Publicidad

La tarde del pasado jueves, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) por cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

De acuerdo con el presidente López Obrador, en México no existe ninguna investigación en contra del también militar en retiro.

El mandatario mexicano informó que en su administración habrá una limpia de funcionarios cercanos a Cienfuegos Zepeda, sin embargo, comentó que esperará a que concluya la investigación para que se tengan nombres de posibles vinculados al exsecretario.

“Vamos a esperar el resultado de la investigación, desde luego no podemos, si hay alguien señalado y se le demuestra que participó en un acto de vinculación con el narcotráfico, no puede ser funcionario”, aclaró.

Publicidad

López Obrador volvió a defender las fuerzas armadas, pues aseguró que, aunque se tengan pruebas de que el general colaboraba con el grupo criminal H-2, no se debe desacreditar al Ejército.

“No se puede aún y con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar a una institución tan importante del estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa”, aseguró.

Sin embargo, recordó que su gobierno no tolerará la impunidad, por lo que, si hay pruebas contra el general Cienfuegos Zepeda y algunos de sus colaboradores, deberán ser castigados, lo mismo que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad