Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras robo de medicamentos, padres de niños con cáncer denuncian a AMLO

La denuncia acusa al presidente y a otras autoridades de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, y exige que se esclarezca el hurto reportado de 37,000 medicamentos.
mié 14 octubre 2020 03:55 PM
Colectivos han reclamado transparencia en la sal
El Movimiento Nacional por la Salud, que congrega a padres de niños con cáncer, denunció también falta de transparencia de las autoridades en el posible robo de medicamentos oncológicos.

Padres y madres de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de autoridades sanitarias y del presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación al posible robo de un lote con más de 37,000 medicamentos oncológicos.

Andrea Rocha, abogada de las familias, acudió este miércoles a la FGR a presentar la denuncia por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, relacionados con los hechos dados a conocer por las autoridades federales durante el fin de semana.

Publicidad

La abogada declaró a reporteros que la denuncia es porque no hay certeza de que se haya cometido el hurto.

"¿Qué nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas?", cuestionó.

Rocha dijo que en la denuncia se menciona al presidente López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, como autoridades responsables de garantizar el abasto de medicamentos.

Estas autoridades, sostuvo Rocha, no han comprobado hasta este momento la adquisición de los medicamentos ni cómo se dio el robo en una bodega de una empresa privada.

La farmacéutica Novag, a la que supuestamente le robaron un lote de 37,956 medicamentos oncológicos, también es mencionada en la denuncia, para que se le investigue por su probable responsabilidad en la desaparición de las medicinas. Rocha consideró que incluso podría tratarse de un autorrobo.

Publicidad

"(Se señala) al presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad. El presidente desde que inició su administración ha emitido declaraciones (sobre) el desabasto (de medicamentos para niños con cáncer)", dijo.

La litigante consideró que el primer mandatario ha emitido distintas versiones para justificar el desabasto de fármacos.

"Primero, que es derivado de la corrupción de farmacéuticas; sin embargo, a la fecha, no se ha comprobado el acto; luego, que era un tema de que los medicamentos los iban a traer de Francia y de la India, y al final quedó un lote muy pequeño; luego, que los adversarios políticos estaban en su contra y que era un tema maquillado", dijo.

Rocha exhortó a López Obrador a presentarse en las clínicas de salud en las que se atiende a pacientes con cáncer, "para que vea la realidad que están viviendo".

El fin de semana, la Cofepris informó que el pasado miércoles fueron robadas 37,956 piezas de medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorios Kemex, que estaban en almacenes de la empresa Novag Infancia, por lo que se emitió una alerta sanitaria.

#QuéPasóCon el desabasto de medicinas?

Publicidad

De acuerdo con la Cofepris, entre los medicamentos sustraídos están 4,606 piezas de fluorouracilo de 500 miligramos, 4,005 piezas de daunorubicina de 20 miligramos, 2,880 piezas de oxaliplatino de 100 miligramos, 1,505 piezas de etopósido de 100 miligramos y 2,688 piezas de ciclofosfamida 200 miligramos.

En su conferencia matutina del lunes, el presidente calificó de lamentable el robo, el cual, dijo, es "muy raro", pues se da en medio de las críticas contra su gobierno por la escasez de fármacos para atender a menores de edad con cáncer.

"Costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Se está haciendo esta investigación, no puedo hablar más del tema por el sigilo", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad