Descartan desabasto
En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el robo derive en desabasto de medicamento para pacientes con cáncer, pues se hicieron varias compras a otros seis laboratorios internacionales.
"Desde luego es inconveniente, pone una insuficiencia de abastecimiento que llevará unas semanas en reponerse; la compañía argentina a la que se contrató está obligada a cumplir con el contrato para México, (pero) tenemos la tranquilidad de que no es el unido abastecimiento que se ha hecho. Se han comprado varios lotes en otros laboratorios, en varios países. Es muy desfavorable, pero no es un robo al gobierno de México, sino a un laboratorio privado", expuso.
López-Gatell enfatizó que esta es una situación que compete al laboratorio privado de Argentina que contrató la bodega privada en México, más no al gobierno o a alguna institución pública.
El funcionario mencionó que la autoridad sanitaria fue notificada del robo el 7 de octubre y para el día 9 ya estaba lanzando la alerta sanitaria; no podía hacerse antes, dijo, porque debe haber certeza del producto extraído.
Papás no creen en el robo
Israel Rivas Bastida, padre de Dahna, un niña afectada por el cáncer, manifestó que no cree la versión del robo y se dijo muy preocupado, pues los 37,000 medicamentos son el equivalente para garantizar tratamientos de finales de octubre y parte de enero.
"No les damos el beneficio de la duda (al gobierno), porque nos han mentido sistemáticamente. No les creemos que ocurrió el robo, hasta que demuestren lo contrario", declaró en entrevista con Radio Fórmula.
Rivas, quien junto con otros padres de niños enfermos de cáncer llevan meses denunciando la falta de medicamentos, expresó que independientemente de si se robaron o no los medicamentos, el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la salud de sus hijos.
“Si los va a ir a comprar a China o a Argentina para reponerlos, a otra galaxia, a otro planeta, ese es problema del Estado mexicano”, demandó.