Las razones del magistrado
El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre el pasado 4 de septiembre bajo el argumento de que no pudo identificar el origen de recursos que les fueron donados –a través de la herramienta Clip– para buscar el registro como nuevo instituto político.
Tanto Calderón como Zavala, que impugnaron el fallo, aseguran que entregaron copias de las credenciales de los aportantes, los recibos de aportación de la misma empresa y las cartas en las que estos manifestaron ser titulares de las tarjetas bancarias.
Al respecto, Vargas Valdéz señala que esa documentación no es suficiente porque el Reglamento de Fiscalización establece que cualquier aportación en efectivo por un monto superior al equivalente a 90 Unidades de Medida y Actualización –alrededor de 7,819 pesos– cuando sea realizada por una sola persona necesariamente debe realizarse por cheque o por transferencia electrónica. Todas las aportaciones en controversia superan los 9,500 pesos y llegan a los 76,000 pesos.
El magistrado detalla que escritos presentados por México ante el INE no presentaban la totalidad de los números de las tarjetas bajo el argumento de que se trataba de datos sensibles.
Agrega que Clip funge solamente como un órgano auxiliar en el sistema financiero nacional, por lo que no puede ser el medio para corroborar las operaciones, dado que su servicio tiene como objetivo proporcionar un sistema de terminales para para pagos con tarjetas bancarias y son los bancos los que tienen la información de los aportantes. Situación que, señala el proyecto, la misma empresa reconoció, además de que el contrato de la misma le prohíbe hacer transacciones relacionadas con partidos políticos.