Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto del Tribunal Electoral plantea no dar registro a México Libre

La excandidata presidencial Margarita Zavala pidió tomar en cuenta los argumentos de su organización, mientras que el expresidente Felipe Calderón calificó el proyecto como "injusto".
mar 13 octubre 2020 06:33 PM
(Obligatorio)
Margarita Zavala y Felipe Calderón asistieron al INE a presentar una impugnación por el rechazo de registro a México Libre,

El magistrado José Luis Vargas Valdez propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negar el registro a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la exdiputada Margarita Zavala.

Vargas Valdez hizo público el sentido de su proyecto la del martes, en el que señala que las aportaciones de las que México Libre no pudo comprobar claramente su origen – un millón 61,000 pesos– tuvieron un impacto “determinante e insuperable” con los que se se obstruyó "frontalmente" el proceso de fiscalización.

Publicidad

“Lo procedente es confirmar, por las razones expuestas, la negativa de registro como partido político, a la organización ‘Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.’", señala en proyecto publicado.

Al respecto, este martes, Margarita Zavala llamó en Twitter al resto de los magistrados a que tomaran en cuenta sus argumentos. La mañana de este miércoles expresó que aunque en el proyecto el magistrado Vargas reconoce no darle la razón al INE, y en su momento debió concluir en favor del derecho de los ciudadanos, propone negar el registro a México Libre.

"Justicia para México Libre que es la voluntad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que no merecen rencor, ni 'líneas', ni polarización, solo lo suyo: el derecho a asociarse políticamente en México Libre", publicó.

En tanto, su esposo, el expresidente Felipe Calderón acusó que el proyecto "es injusto" pues "sin fundamento, derecho de audiencia ni debido proceso", no se valoran las pruebas que identifican plenamente a los aportantes de México Libre a través de tarjeta y anula arbitrariamente asambleas que el INE validó.

"El proyecto anularía así ¡112 asambleas válidamente celebradas! Sin fundamento, sin derecho de audiencia ni debido proceso", señaló en Twitter.

Publicidad

Las razones del magistrado

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre el pasado 4 de septiembre bajo el argumento de que no pudo identificar el origen de recursos que les fueron donados –a través de la herramienta Clip– para buscar el registro como nuevo instituto político.

Tanto Calderón como Zavala, que impugnaron el fallo, aseguran que entregaron copias de las credenciales de los aportantes, los recibos de aportación de la misma empresa y las cartas en las que estos manifestaron ser titulares de las tarjetas bancarias.

Al respecto, Vargas Valdéz señala que esa documentación no es suficiente porque el Reglamento de Fiscalización establece que cualquier aportación en efectivo por un monto superior al equivalente a 90 Unidades de Medida y Actualización –alrededor de 7,819 pesos– cuando sea realizada por una sola persona necesariamente debe realizarse por cheque o por transferencia electrónica. Todas las aportaciones en controversia superan los 9,500 pesos y llegan a los 76,000 pesos.

El magistrado detalla que escritos presentados por México ante el INE no presentaban la totalidad de los números de las tarjetas bajo el argumento de que se trataba de datos sensibles.

Agrega que Clip funge solamente como un órgano auxiliar en el sistema financiero nacional, por lo que no puede ser el medio para corroborar las operaciones, dado que su servicio tiene como objetivo proporcionar un sistema de terminales para para pagos con tarjetas bancarias y son los bancos los que tienen la información de los aportantes. Situación que, señala el proyecto, la misma empresa reconoció, además de que el contrato de la misma le prohíbe hacer transacciones relacionadas con partidos políticos.

Publicidad

México Libre ha argumentado que el INE podía solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los datos para comprobar la veracidad de los movimientos. Al respecto, el magistrado apunta que la autoridad electoral no tiene la obligación de comprobar las operaciones de las organizaciones, "ni de liberarlos de las sanciones por las irregularidades y omisiones en que incurran".

Este miércoles, la organización publicó un comunicado en el que solicita a los magistrados no apoyar el proyecto del agistrado José Luis Vargas Valdez.

El proyecto también señala que durante la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización detectó irregularidades en los informes de ingresos y egresos de la asociación en los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2019, así como febrero de 2020 y que fueron notificadas.

“La organización no aportó la documentación idónea y, además, no solo continuó incumpliendo las exigencias en materia de identificación de los aportantes; sino que, incluso, incrementó exponencialmente el número de aportaciones y la cantidad de recursos recibidos bajo esta modalidad”, agrega el documento.

El magistrado resalta que el millón 61,000 pesos equivale al 6.98% del total de donaciones reportadas por la organización, lo que califica como un “exceso de aportaciones en efectivo” que “vulneró los principios de rendición de cuentas, y de certeza en el origen de los recursos bajo los cuales se financió”. Y que esos recursos sirvieron para realizar asambleas y afiliaciones para alcanzar registro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad