Y defendió que Morena es es un movimiento "amplio, plural e incluyente" que arrasó en las elecciones de 2018 gracias a los millones de mexicanos que decidieron "desterrar la corrupción".
“Hay procesos de transformación que se llevan a cabo a partir de que un partido se constituye en la vanguardia y es el que lleva a cabo los cambios, hay muchos ejemplos sobre eso, y hay otros movimientos que los hacen los ciudadanos, son los partidos, sin que el partido sea la vanguardia", agregó.
El aparente distanciamiento del presidente a su partido se da de cara a las elecciones del próximo año, las más grandes de la historia del país y en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cargos. Y es el mismo en que podría jugarse gran parte de su proyecto del gobierno, pues se pone en riesgo la mayoría que actualmente tiene en San Lázaro que le ha permitido sacar la mayoría de las reformas que ha solicitado.
Muñoz Ledo defiende su ventaja
En los resultados presentados el pasado viernes por el INE, se muestra una ligera ventaja por parte de Muñoz Ledo (25.34%) con respecto a Mario Delgado (25.29%). Al tratarse de un empate técnico es que se decidió una tercera encuesta.
Pero Muñoz Ledo consideró que es ridículo que se considere que hay un empate entre él y Delgado, pues en las competencias deportivas, ejemplificó, la medalla de oro se entrega a quien, por unas décimas, llega en primer lugar.
"Yo ya soy el presidente legítimo de Morena y no veo lugar a una tercera encuesta", expresó el diputado federal este lunes en una conferencia de prensa virtual, en la que también acusó a Mario Delgado por supuestamente gastar millones de pesos en la búsqueda de la dirigencia.
En conferencia de prensa y acompañado de Ifigenia Martínez, el político que ha sido dirigente del PRI y del PRD rechazó que busque apoderarse de Morena, como acusó Delgado la víspera. "Es una estupidez", calificó.
Agregó que su contrincante tiene siete denuncias en su contra por irregularidades en este proceso y que las autoridades electorales tendrán que sancionarlo. Incluso, bromeó con que el único espacio en que lo buscaría sería en la cárcel, cuando sea sancionado por los actos cometidos.
Muñoz Ledo aprovechó para enviar un mensaje a López Obrador: "Si el presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye (...) Hay poco partido porque hay mucho movimiento".
... pero evade la protesta en su contra
Muñoz Ledo anunció desde el domingo que acudiría este lunes a la sede del partido en la colonia Roma de la Ciudad de México, a rendir protesta, pero un grupo de manifestantes se lo impidió.
Alrededor de 10 mujeres simpatizantes de Morena clausuraron de forma simbólica el inmueble para evitar que Muñoz Ledo, a quien señalaron de acosador, asumiera como presidente del partido.
Las manifestantes portaron pancartas en las que se leía "La 4T será feminista o no será" y "Fuera machos de Morena" para expresar su rechazo a las aspiraciones de Muñoz Ledo. Al lugar también llegaron otros simpatizantes y militantes para expresar su apoyo al diputado federal mientras coreaban "Porfirio, Porfirio, Porfirio" y recriminaban al grupo de mujeres.
Al respecto, Muñoz Ledo dijo que no conocía al grupo de mujeres que protestaron ni las acusaciones en su contra, como la de una mujer que lo señaló de haberla acosado hace 17 años. Por el contrario, señaló a Mario Delgado de estar detrás de esta movilización.