Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citlalli Hernández busca un acuerdo entre los aspirantes a dirigir Morena

La virtual nueva secretaria general del partido planteó un acercamiento entre Muñoz Ledo y Delgado, así como con el interino Ramírez Cuéllar, con el fin de destrabar la elección de dirigente.
lun 12 octubre 2020 05:11 PM
citlalli hernández
En la segunda encuesta realizada por el INE, Citlalli Hernández resultó con la mayor ventaja entre los aspirantes a la secretaría general de Morena.

La senadora con licencia Citlalli Hernández, virtual nueva secretaria general de Morena, hizo un nuevo llamado a la "reconciliación" dentro del partido y dijo que buscará un "acuerdo de unidad" con los aspirantes a la dirigencia.

En un mensaje difundido este lunes en sus redes sociales, Hernández indicó que ha buscado entablar una mesa de diálogo con Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado Carrillo y el actual dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de cara a la tercera encuesta que coordinará el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir al próximo líder.

Publicidad

"Necesitamos un acuerdo de unidad en el que se genere el diálogo político. He buscado, en las últimas horas, a los aspirantes. Es importante que nos sentemos en la mesa y hablar de cómo vamos a empujar y sacar adelante al partido. Este nivel de confrontación no puede continuar", expresó.

Hernández puntualizó que su propuesta para el acuerdo de unidad consta de estos aspectos:

  • Que se realice una auditoría a las encuestas encargadas por el INE para dar certidumbre a los resultados.
  • Invitar al INE a que la tercera encuesta esté acompañada de dos encuestas "espejo" realizadas por Morena, pues "se vuelve importante que el partido realice encuestas supervisoras con la certeza de que no hubo mano negra".
  • Que los aspirantes se comprometan a evitar expresiones, ataques y adjetivos en público.
  • Que ninguno de los aspirantes impugne los resultados, pues, teniendo en cuenta los puntos previos, habrá sido un proceso con certidumbre.
  • Que el ganador se comprometa a respetar los estatutos, sin negociar o repartir candidaturas para cargos públicos.

Hernández lamentó que la renovación de la dirigencia haya provocado una confrontación interna llevada al público, algo que, consideró, es parte de la "política vieja" que debe dejarse atrás.

"Morena vive un momento complicado. Inició un ciclo de confrontación que debe concretarse ya para iniciar una nueva etapa. No queremos que Morena sea un partido político similar a los tradicionales", enfatizó.

Publicidad

Por ello, insistió a los candidatos a la dirigencia que dejen la confrontación y los adjetivos, mientras que llamó a la militancia a no defender personas o grupos, sino el proyecto que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se trata de un proyecto de transformación profunda en el que creen millones de personas. Parece que no nos damos cuenta que este cambio de dirigencia no se trata de personas ni de grupos, sino de la primera fuerza política del país. Mientras el presidente está dando batalla a los conservadores, nosotros estamos confrontándonos al interior", dijo.

Hernández agregó que, en lugar de la pelea interna, es momento de organizarse para preparase rumbo a las elecciones de 2021.

El mensaje coincidió con el que ofrecieron este mismo lunes Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes empataron en la segunda encuesta del INE, así como con el del dirigente interino de Morena.

Publicidad

Muñoz Ledo —con quien Citlalli Hernández iría en fórmula para la dirigencia del partido— tenía planeado tomar protesta este lunes como "presidente legítimo" de Morena, pese a que la encuesta del INE muestra un empate técnico con Delgado.

Sin embargo, una protesta a las afueras de la sede del partido, en la colonia Roma de la Ciudad de México, se lo impidió. El diputado federal acusó que este hecho es un "asalto violento provocado por el candidato al que derroté".

En un breve mensaje a medios, Delgado urgió al INE a acelerar la realización de la tercera encuesta para Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad