Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan en la encuesta de Morena: habrá tercer round

El INE dio a conocer que es muy estrecho el margen entre los candidatos punteros a su dirigencia: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Por ello, se realizará un tercer ejercicio solo entre ellos.
vie 09 octubre 2020 05:45 PM
Mario y Porfirio
Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, ambos diputados federales, buscan tomar las riendas del partido fundado por el presidente López Obrador.

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se confrontarán en una nueva encuesta para definir al próximo líder nacional de Morena, luego de que ambos quedaron empatados en el ejercicio levantado bajo la coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano autónomo dio a conocer esto en una sesión de su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la que se revisaron los resultados de este proceso que comenzó por mandato del Tribunal Electoral federal.

Muñoz Ledo y Delgado resultaron empatados en la encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, con 25.34% y 25.29%, respectivamente. Ante ello, se realizará un nuevo ejercicio solamente con ellos como candidatos punteros.

Publicidad

En el caso de la encuesta para definir quién ocupará la secretaría general del partido, Citlalli Hernández es la ganadora del ejercicio con 21.44%.

Debido a que los dos punteros para el cargo de dirigente son hombres y a que los estatutos de Morena establecen que debe haber paridad de género en sus dos máximos liderazgos, Hernández tiene camino libre para ser la secretaria morenista.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Beatriz Zavala, explicó que en virtud de ese principio de paridad y ante el empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado, la secretaría general la tiene que ocupar una mujer.

Al inicio de la sesión, el representante de las tres casas encuestadoras, Francisco Abundis, detalló la metodología para la elaboración de la medición abierta a militantes y simpatizantes, que se realizó entre 4,783 personas con entrevistas cara a cara, de manera individual.

El 20 de agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE realizar una encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir al nuevo presidente y secretario general de Morena.

Ante el órgano electoral se inscribieron 105 hombres y mujeres, pero el INE avaló solo a 36 aspirantes a la presidencia y 35 a la secretaría, quienes fueron incluidos en una primera encuesta de reconocimiento para definir a los finalistas, de los que saldrían los nuevos nombramientos.

Publicidad

Tras la realización de esa encuesta, se determinó que los aspirantes que serían incluidos en la encuesta definitiva serían los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo; la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, así como Hilda Díaz y Adriana Menéndez, para el cargo de presidente.

Para la secretaría, fueron avalados Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen González, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas, además de cuatro hombres: Francisco Aureoles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa.

Ahora, con los actuales resultados, tendrá que hacerse una nueva encuesta para la definición del dirigente. Aún se desconoce cuándo se levantaría dicho ejercicio, qué empresas lo realizarían y bajo qué términos.

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014 vive su relevo de cara a las elecciones federales de 2021.

Publicidad

Muñoz Ledo: Es el fraude más grande desde 1988

Tras los resultados, el diputado Porfirio Muñoz se dijo "indignado" por el ejercicio que lo colocó en empate técnico con Mario Delgado y dijo que era una "monstruosidad".

"Es indignante. Antier estaba dos a uno y hoy estoy empatado. Que lo expliquen. ¿Hubo un cambio de sangre o de mente de la población mexicana?", dijo a Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.

Aseguró que se está convirtiendo en el fraude más grande desde 1988, pues no es posible que en dos días se cambie el resultado, por lo que lo consideró un "hecho inexplicable e irracional".

Sostuvo que irá hasta el fondo, incluso hasta la Corte. "Estoy indignado por la inmoralidad. Los encuestadores son los mismos, está truqueado. Esto es totalmente fuera de la ley", dijo.

La tercera será la vencida, asegura Delgado

Mario Delgado aseguró en un mensaje en redes que van a estar pendientes con lo que defina el INE y consideró que ha sido un trabajo transparente que abona a la certeza, aunque sostuvo que va a ganar.

"México vive ya una democracia, estos ejercicios nos fortalecen no solo a nuestro partido, sino a la democracia de nuestro país. Solamente morena se atreve a poner en manos de la población la dirigencia de su partido", dijo.

Señaló que está contento con el ejercicio y de que Citlalli Hernández sea la "virtual ganadora" de la secretaría general. Comentó que Morena debe seguir trabajando en unidad por el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Mi visión es que tenemos que respetarnos, no estoy de acuerdo en que se descalifique o se busque pelear entre compañeros del movimiento. Debemos formar un gran equipo, en Morena no luchamos por cargos, luchamos por gran anhelo de transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Tenemos valores y principios, tenemos que actuar distinto, tenemos que hacer de la política un imperativo ético", afirmó.

Morena pedirá auditoría y hará encuesta espejo

El actual dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que pedirá una auditoría del ejercicio que realizaron distintas casas encuestadoras junto con el INE, pedirá que haya nuevos participantes e instituciones en el tercer sondeo, y se realizará una encuesta espejo desde el partido, para dar certeza al proceso y se resuelva lo más pronto posible porque los está metiendo en dificultades de cara el proceso de 2021 y de las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

"Cada día que pasa nos mete en series dificultades para poner en marcha la estrategia y plan de trabajo del proceso electoral del próximo año y para las elecciones de Coahuila e Hidalgo", señaló en conferencia de prensa este viernes.

El actual dirigente señaló que lo que menos quiere es que el proceso se siga judicializando y que se sigan haciendo gastos, porque le está costando al partido. Recordó que se estimó en 21 millones de pesos este ejercicio y que no saben si requerirán más recursos para la siguiente encuesta.

"(Espero) haya un poco de decoro para evitar gastos que son insultantes, el INE debería hacer un llamado para evitar derroche de recursos (...) Morena está entregando 50% de sus prerrogativas, que son más de 800 mdp para 2020, cualquier gasto nos dejaría en situación difícil", reconoció.

Ramírez Cuéllar afirmó que ningún partido había vivido tanto "acoso judicial" por parte de las autoridades electorales, y responsabilizó al Tribunal Electoral de la situación por la que está pasando el partido porque se "metió hasta la cocina".

"Ha mantenido un acoso judicial permanente, por eso hoy estamos con este tipo de problemas, ya que se han presentado muchos recursos a estas instancias de justicia electoral. Creo que estamos a punto de concluir, ojalá, porque estaba claro que ya tendríamos nuevos presidentes y secretarios, sin embargo esta situación se tornó complicada con estos resultados", aseguró, sin reconocer la responsabilidad de la fuerza política.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad