Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una crítica del Financial Times provoca respuesta de López Obrador

Ante el calificativo de "autoritario", el presidente pidió: "Deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero", dijo, por impulsar el modelo económico neoliberal.
lun 05 octubre 2020 11:20 AM
Andrés Manuel López Obrador
The Financial Times señala a López Obrador de “concentrar cada vez más poder” y que la “mayoría de las decisiones más importantes son sólo suyas".

Este domingo, la editorial del diario británico The Financial Times , calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser el nuevo líder autoritario de América Latina.

López Obrador respondió a este señalamiento y en la mañanera de este lunes acusó que pese a las críticas de este medio que "impulsa el modelo económico neoliberal" y que tanto daño le ha hecho a México y al mundo entero, el país continuará con la política alternativa que su gobierno impulsa.

Publicidad

El diario británico en su editorial publicado este domindo, titulada "López Obrador, la nueva figura del autoritarismo en Latinoamérica", apunta que el presidente de México se está revelando como un “populista autoritario” que exige “lealtad ciega” de sus funcionarios, algo que debería prender las alarmas.

Cuando pide un voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo
Financial Times.

El diario destaca que si bien López Obrador arrasó en las elecciones de 2018 con el mandato de implementar una “transformación” radical, lo que no obtuvo “fue un mandato para desmantelar las instituciones”.

La editorial crítica también que el más reciente ejemplo de cómo una institución se inclina ante la voluntad del mandatario es la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decidir, el jueves pasado, que es constitucional su plan para convocar a una consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

“El autodenominado líder de la “cuarta transformación” de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son solo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo”, advierte el diario.

El rotativo también cuestiona el trato que López Obrador ha dado a la autoridad electoral, a periodistas que lo menosprecian y a ambientalistas que critican sus proyectos de infraestructura favoritos, como el Tren Maya.

"¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?", cuestiona, antes de señalar que los resultados positivos del gobierno federal son escasos.

Publicidad

“El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina excepto Argentina. La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo”, se apunta.

Finalmente, el diario reconoce que México se está transformando, aunque no de la manera que López Obrador había prometido, por lo que se advierte, “a menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”.

AMLO exige una disculpa

La respuesta de López Obrador no se hizo esperar, y en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el ejecutivo federal declaró que el Financial Times, en vez de estar cuestionando su proyecto alternativo en lo económico, social, deberían ofrecer disculpas por impulsar el modelo económico neoliberal que ha afectado al pueblo de México y al mundo entero.

"El Financial Times, como otros periódicos famosos, no han hecho la autocrítica, deberían ellos de señalar, de hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal; entones, no hacen eso y sí siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo que se impuso en países como el nuestro", declaró el presidente.

Aunque al Financial Times, El Washington Post, El Wall Street Journal, no les guste, vamos a seguir con nuestra política.
AMLO.

López Obrador agregó que ha sido por este modelo neoliberal que se apostó a las privatizaciones, a apoyar solo a sectores minoritarios y a abandonar el pueblo y aseguró que lo que vino a hacer la pandemia del coronavirus COVID-19 fue precipitar su fracaso.

Esta no es la primera vez que el presidente responde a las críticas que medios internacionales han lanzado a su gobierno, el pasado 15 de mayo, luego de que en la prensa internacional cuestionaron las cifras oficiales sobre los contagios y decesos ocasionados por el COVID-19, López Obrador acusó a los medios de mentir y de no tener ética en la cobertura que habían hecho en México sobre el manejo que ha tenido su gobierno ante el impacto del COVID-19.

“Cómo hacer reportajes sobre panteones, sobre crematorios, no solo es en México, es mundial, porque hay una crisis como parte de la decadencia, no solo en la economía, no solo hay una crisis de bienestar social, de pérdida de valores, hay una crisis en la falta de ética en el manejo de la información en México y el mundo”, acusó en esa ocasión.

López Obrador incluso calificó la información proveniente de medios como The New York Times, The Washington Post, The Financial Times y El País, como “reportajes alarmistas”.

Con información de Lidia Arista.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad