“El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina excepto Argentina. La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo”, se apunta.
Finalmente, el diario reconoce que México se está transformando, aunque no de la manera que López Obrador había prometido, por lo que se advierte, “a menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”.
AMLO exige una disculpa
La respuesta de López Obrador no se hizo esperar, y en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el ejecutivo federal declaró que el Financial Times, en vez de estar cuestionando su proyecto alternativo en lo económico, social, deberían ofrecer disculpas por impulsar el modelo económico neoliberal que ha afectado al pueblo de México y al mundo entero.
"El Financial Times, como otros periódicos famosos, no han hecho la autocrítica, deberían ellos de señalar, de hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal; entones, no hacen eso y sí siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo que se impuso en países como el nuestro", declaró el presidente.
Aunque al Financial Times, El Washington Post, El Wall Street Journal, no les guste, vamos a seguir con nuestra política.
AMLO.
López Obrador agregó que ha sido por este modelo neoliberal que se apostó a las privatizaciones, a apoyar solo a sectores minoritarios y a abandonar el pueblo y aseguró que lo que vino a hacer la pandemia del coronavirus COVID-19 fue precipitar su fracaso.
Esta no es la primera vez que el presidente responde a las críticas que medios internacionales han lanzado a su gobierno, el pasado 15 de mayo, luego de que en la prensa internacional cuestionaron las cifras oficiales sobre los contagios y decesos ocasionados por el COVID-19, López Obrador acusó a los medios de mentir y de no tener ética en la cobertura que habían hecho en México sobre el manejo que ha tenido su gobierno ante el impacto del COVID-19.
“Cómo hacer reportajes sobre panteones, sobre crematorios, no solo es en México, es mundial, porque hay una crisis como parte de la decadencia, no solo en la economía, no solo hay una crisis de bienestar social, de pérdida de valores, hay una crisis en la falta de ética en el manejo de la información en México y el mundo”, acusó en esa ocasión.
López Obrador incluso calificó la información proveniente de medios como The New York Times, The Washington Post, The Financial Times y El País, como “reportajes alarmistas”.
Con información de Lidia Arista.