Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO destina 862,000 pesos en artesanías para regalos de "invitados especiales"

La Presidencia de República suscribió contratos con Fonart y la Casa de la Moneda por 431,034 pesos cada uno para este año, según se puede constatar en Compranet.
sáb 03 octubre 2020 07:30 PM
AMLO-Trump
En su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le obsequió a su homólogo Donald Trump un bate de béisbol forrado con arte huichol.

Como presidentes de México, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto regalaron botas, portafolios de piel, libros, rebozos, vasijas, árboles de la vida y hasta sonajas.

Andrés Manuel López Obrador prefiere obsequiar artesanías y figuras representativas de México a sus invitados especiales en Palacio Nacional, para lo que este 2020, la Presidencia de la República tiene un presupuesto de más de 800,000 pesos para adquirir los presentes.

Publicidad

De acuerdo con el portal de Compranet, con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmó un contrato de adquisiciones por
431,034 pesos, misma cantidad firmada para con la Casa de la Moneda de México pora la compra de artículos hechos a mano y figuras.

"(Se trata) de diversos productos artesanales representativos del pueblo mexicano, para ser obsequiados con motivo de las recepciones que se llevan a cabo para atender los eventos protocolarios", se señala en uno de los comprobantes de Compranet.

No obstante, no de detalla qué figuras son las que adquirió la Presidencia de la República.

compranet.png
COMPRAS. La Presidencia de la República firmó contrato con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y con la Casa de la Moneda de México por 431,034 pesos cada uno.

En sus casi dos años de gobierno, López Obrador solo ha salido del país en una ocasión para viajar a Estados Unidos a reunirse con su homólogo Donald Trump. El mandatario mexicano viajó a tierra estadounidense para la entrada en vigor del Tratado Comercial con EU y Canadá (TMEC) y llegó con un obsequio: un bate de béisbol forrado con arte huichol.

Publicidad

En una de sus visitas a Estados Unidos, el entonces presidente Vicente Fox obsequió dos pares de botas a su homólogo George W. Bush, que fueron confeccionadas en su fábrica familiar de calzado fundada en 1970.

El primer par estaba fabricado de piel de avestruz, con las banderas de México y Estados Unidos entrelazadas. El segundo par fue confeccionado con piel de lagarto, color café, con la estrella tejana al frente y las siglas GWB. El valor comercial de cada par de calzado se estimó en 600 dólares.

El expresidente Felipe Calderón es uno de los mandatarios que más variedad mostró en sus regalos. Lo mismo obsequió libros, artesanías, rebozos, puros, que portafolios de piel.

Cuando visitó a su homóologo Barack Obama en febrero de 2009, el mandatario panista le obsequió un libro titulado“The National Palace of Mexico” y piezas artesanales de Olinalá, Guerrero.

En otra visita, en agosto de ese mismo año, le regaló otro texto: “The Aztec Calendar and Other Solar Monuments”, el cual acompañó por un calendario Azteca de metal sostenido por una estructura de madera.

A la reina Isabel II, Calderón Hinojosa le dio uno de los regalos más caros de su administración al obsequiarle una batea de laca, cuyo costo estimado era en 2009 de 11,776 pesos.

Cuando visitó al Papa Benedicto XVI, su esposa le regaló una estola bordada por manos purépechas.

Publicidad

En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, también solía dar regalos diversos. Por ejemplo, al Papa Francisco le obsequió un Árbol de la Vida, una artesanía de 70 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura , con las banderas de México y el Vaticano. También le regaló dos rosarios (uno de barro y otro de ámbar), así como dos libros uno de la historia de México y otro de la historia de la Catedral Metropolitana.

A la princesa Charlotte Elizabeth Diana de Inglaterra, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa le obsequiaron una sonaja de plata por su primer año de vida. Su costo y fabricación, no se informó y tampoco si fue pagada con el dinero del presidente o con recursos públicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad