Con este panorama, México inició su quinto mes de “nueva normalidad”, en el que las esperanzas están puestas en una vacuna para un regreso seguro a las actividades, aunque según las estimaciones será hasta el 2021.
Para ello, el país ha trabajado en varias vías para poder tener acceso a un eventual fármaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 41 candidatos de vacunas en ensayos clínicos, de las cuales al menos nueve están en la fase III, la más avanzada.
Te puede interesar: México tendrá vacuna hasta mitad de 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno tiene una bolsa de 10,000 millones de pesos para el pago de la futura vacuna contra el COVID-19 y que ya se prepara la entrega de un anticipo ante el mecanismo COVAX, el cual busca ayudar a comprar y distribuir vacunas de manera justa. A éste se han adherido 170 países.
El canciller Marcelo Ebrard explicó que con COVAX, un 20% de la población del país tendría acceso a la vacuna, por lo que se adquirían 51.6 millones de dosis debido a que una sola no sería suficiente por vacunado. Mientras que para el resto de la población, se sostienen conversaciones con otros laboratorios y empresas, por ejemplo con el gobierno ruso para su vacuna Sputnik V.
Estos son los proyectos incluidos en el portafolio de COVAX:
- Moderna (Estados Unidos)
- CureVac (Alemania)
- Merck/Themis (Estados Unidos)
- AstraZeneca y Universidad de Oxford (Reino Unido)
- Universidad de Hong Kong (China)
- Novavax (Estados Unidos)
- Clover BioPharma (China)
- Universidad de Queensland (Australia)
La influenza se une al COVID-19 en la temporada invernal de México