Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 4 meses de "nueva normalidad", casos de COVID-19 se multiplican ocho veces

Del 1 de junio, cuando inició la “nueva normalidad”, al inicio de octubre, los contagios pasaron de 93,435 a 743,216, mientras que los decesos pasaron de 10,167 a 77,646.
jue 01 octubre 2020 04:49 PM
COVID decesos
A nivel global, México ocupa el décimo lugar de mortalidad por COVID-19.

En los cuatro meses que México lleva de “nueva normalidad”, los contagios de COVID-19 pasaron de 93,435 a 743,216, casi ocho veces más, mientras que los decesos crecieron siete veces, al llegar a 77,646 de los 10,167 que se registraron al 1 de junio.

El país comenzó su periodo de reactivación económica luego de dos meses de que se declaró la emergencia sanitaria y se implementó la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, desde entonces se determinó un semáforo epidemiológico, con el que se definen las actividades permitidas dependiendo su color. En ese contexto, Campeche fue el primer estado en pasar al “verde”, que significa un riesgo bajo, apenas en la semana que corre.

Publicidad

Las autoridades de Salud sostienen que van nueve semanas de intensidad epidémica “a la baja”, en la que la positividad y la ocupación hospitalaria han disminuido.

Hasta el 30 de septiembre, en cuatro de cada 10 sospechosos se confirmaba un contagio. Mientras que de las camas, hay disponibilidad del 72% a nivel nacional en las generales y 76% con ventilador, destinadas para pacientes graves. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 24% de las personas contagiados han requerido hospitalización, mientras que el 88.5% de quienes han fallecido han ingresado a unidades médicas.

En cuanto a la letalidad, la proporción de contagiados que fallecen, se encontraba en 10.8% a inicios de junio. Poco a poco fue subiendo, hasta alcanzar 12.4% el 27 de junio, para luego ir disminuyendo hasta 10.4%, como actualmente ronda.

Respecto a otros países, México está en el décimo lugar de decesos por millón de personas, detrás de Perú, Bélgica, Bolivia, España, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Reino Unido, superando así a Italia.

COVID
México ocupa el décimo lugar por mortalidad a nivel internacional.

Publicidad

Con este panorama, México inició su quinto mes de “nueva normalidad”, en el que las esperanzas están puestas en una vacuna para un regreso seguro a las actividades, aunque según las estimaciones será hasta el 2021.

Para ello, el país ha trabajado en varias vías para poder tener acceso a un eventual fármaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 41 candidatos de vacunas en ensayos clínicos, de las cuales al menos nueve están en la fase III, la más avanzada.

Te puede interesar: México tendrá vacuna hasta mitad de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno tiene una bolsa de 10,000 millones de pesos para el pago de la futura vacuna contra el COVID-19 y que ya se prepara la entrega de un anticipo ante el mecanismo COVAX, el cual busca ayudar a comprar y distribuir vacunas de manera justa. A éste se han adherido 170 países.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que con COVAX, un 20% de la población del país tendría acceso a la vacuna, por lo que se adquirían 51.6 millones de dosis debido a que una sola no sería suficiente por vacunado. Mientras que para el resto de la población, se sostienen conversaciones con otros laboratorios y empresas, por ejemplo con el gobierno ruso para su vacuna Sputnik V.

Estos son los proyectos incluidos en el portafolio de COVAX:

  • Moderna (Estados Unidos)
  • CureVac (Alemania)
  • Merck/Themis (Estados Unidos)
  • AstraZeneca y Universidad de Oxford (Reino Unido)
  • Universidad de Hong Kong (China)
  • Novavax (Estados Unidos)
  • Clover BioPharma (China)
  • Universidad de Queensland (Australia)
La influenza se une al COVID-19 en la temporada invernal de México

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad