"Yo espero que por ahí, y todo en un ambiente de urgencia, sobre todo por los desarrolladores y los gobiernos, del primer trimestre del 2020 estas compañías estén listas para iniciar el proceso de registro sanitario en México, y de ahí le tome a la Cofepris un par de meses aprobar esa vacuna (cualquiera que sea), de tal forma que en el segundo trimestre o finales del primero del 2021 podamos tener una vacuna ya revisada por la agencia sanitaria de nuestro país y aprobada", dice en entrevista.
Estos tiempos se deben al proceso que deben cumplir todos los medicamentos, los tratamientos y las vacunas. Bautista, químico farmacéutico industrial, explica que las agencias regulatorias tienen que revisar el "dossier", es decir, el paquete de documentos con la información de cada fármaco.
En el caso de las vacunas más avanzadas, como la de Pfizer y Biotech o la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se prevé que en un escenario positivo sean aprobadas por las agencias reguladoras correspondientes —la FDA de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos— a finales de este 2020, si entre octubre y noviembre finalizan sus respectivos ensayos clínicos.
Una vez que tuvieran el visto bueno, México debería hacer la adecuación de la información, incluyendo la traducción de los documentos, para que a inicios del primer trimestre de 2021 empiece el proceso de registro sanitario en el país, que podría ser expedito considerando la urgencia.