Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi 10,000 centroamericanos se han inscrito en programas 'Hecho en México'

9,636 ciudadanos de El Salvador y Honduras han entrado a Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. La cifra es apenas una cuarta parte de los empleos que México preveía crear con sus programas.
dom 27 septiembre 2020 07:00 AM
AMLO y Bukele
En junio de 2019, los presidentes de El Salvador y México acordaron destinar recursos del Fondo México (antes Yucatán) para financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano.

A mediados de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró junto con sus homólogos Nayib Bukele, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, los compromisos asumidos por México para donar 31 millones de dólares a cada uno de esos países centroamericanos para que pudieran poner en marcha Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos de los programas estrella del gobierno de México.

Un mes después, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, previó que en un lapso de cinco meses, es decir, para marzo pasado, se habrían creado 20,000 nuevos empleos en cada país, bajo este acuerdo que tiene como uno de sus objetivos principales frenar la migración. No obstante, el Ejecutivo federal informó que solo se logró una cuarta parte.

Publicidad

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, 4,079 personas de El Salvador y 567 de Honduras se han registrado en el programa Sembrando Vida. Mientras tanto, en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, se han inscrito 4,000 ciudadanos de El Salvador y 990 de Honduras.

Esto significa un total de 9,636 beneficiarios de la meta conjunta de 40,000, es decir, 24% del total.

Una de las políticas de la actual administración mexicana hacia los países del norte de Centroamérica se centró en la instrumentación de los programas y las acciones contenidos en el Plan de Desarrollo Integral (PDI). Dicho plan fue acordado desde que arrancó este sexenio, el 1 de diciembre de 2018, por los presidentes de Honduras, Guatemala y México, así como por el vicepresidente de El Salvador.

Posteriormente, entre septiembre y noviembre de 2019, los cuatro países renovaron su compromiso con el PDI y se avanzó en la construcción de alianzas estratégicas para su ejecución.

A partir de ello, con Honduras y El Salvador se suscribieron contratos de donación para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para el otorgamiento de 31 millones de dólares a cada uno, provenientes del Fondo México.

Publicidad

Este fondo, antes llamado Fondo Yucatán, es un instrumento financiero para apoyar la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en la región mesoamericana. Fue puesto en marcha por el entonces presidente Felipe Calderón en 2011 y es manejado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

En febrero, cuando la epidemia de COVID-19 llegó a México, Ebrard aseguró que el país es el único que está creando empleos para que los migrantes cuenten con opciones de desarrollo en sus lugares de origen, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Estos ya se implementan en El Salvador, Guatemala y Honduras mediante la Amexcid, encabezada por la directora ejecutiva Laura Elena Carrillo Cubillas.

También puedes ver: México financiará Sembrando Vida en Centroamérica

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador del 13 de febrero, el canciller detalló que a través del Fondo México se ofrecerían 60,000 empleos como parte del PDI presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para así detonar el crecimiento de la región norte de Centroamérica.

"El trabajo, la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó Cepal, ya muestra algunos de sus primeros resultados, especialmente en el caso de El Salvador, donde a esta fecha hay 6,061 personas dentro de este programa. La meta es llegar a 20,000, lo cual significa que México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que emigrar por condiciones de pobreza, esto no lo está haciendo ningún otro país del mundo", dijo el canciller en esa fecha.

En total, en El Salvador se han registrado 8,079 personas en ambos programas, mientras que, según el Segundo Informe de Gobierno, no se reporta a ningún beneficiario de Guatemala.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad