Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la Fuente: México tiene un compromiso con América Latina

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, agradeció el apoyo de América Latina para que el país fuera el único candidato en la región para integrar el Consejo de Seguridad.
jue 18 junio 2020 04:32 PM
Juan Ramón de la Fuente Senado
El embajador de México en la ONU agradeció que, a pesar de las diferencias, los países de América Latina apoyaron al país para integrar el Consejo de Seguridad.

El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reconoció el apoyo de América Latina para que, a pesar de las diferencias y desencuentros, apoyo al país para ser el único candidato de la región para ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual obtuvo con una votación histórica .

En un diálogo con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, De la Fuente aseguró que México buscará presidir el grupo de menores en situación de conflicto para entrar por ese lado al tema migratorio. Así mismo se mostró confiado en que las pandemias sean consideradas como un asunto de seguridad mundial.

Publicidad

El exrector de la UNAM consideró que es muy importante reconocer el compromiso con la región, porque si no se hubiera tenido el respaldo, quizá México no hubiera podido ser electo en una primer vuelta.

Reiteró que pese a las diferencias que existen con otras naciones de la región, se tiene que avanzar en conjunto a través de las coincidencias. En ese sentido, señaló que a México le puede tocar un papel importante de liderazgo nuevamente.

"Algo que me parece que es muy importante, el compromiso que sentimos con la región, con América Latina y El caribe y con los países que tienen un menor grado de avance en todos los órdenes de su desarrollo económico y social", detalló.

Destacó además la gestión que ha hecho la cancillería mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, para poder reactivar y revivir a la Comisión Económica de Latinoamérica y el Caribe, (CELAC), que México también preside actualmente.

Publicidad

Pandemias, un asunto de seguridad internacional

Respecto a los retos, el exrector de la UNAM comentó que la situación actual que se vive con el COVID-19 obliga a replantear en el Consejo de Seguridad de la ONU que el tema de salud y las pandemias sean considerados asuntos de seguridad.

“No ha sido un tema que había sido tema del Consejo, pero se está despertando una gran discusión y no descarto que quede eventualmente incorporado, aunque hay países que están interesados en que no llegué, como hay países que están interesados en debilitar a la OMS” señaló

El diplomático expuso que México ha estado apoyando y seguirá apoyando a la OMS porque más allá de “limitaciones y algunos errores” que pudiera haber tenido en el manejo de la pandemia, es la mejor opción.

Aseguró que lo que le conviene al mundo es fortalecer a la OMS como la agencia de Naciones Unidas, encargada de la seguridad sanitaria y de la prevención de futuras epidemias, aunque planteó que están trabajando con el grupo que está revisando el tema para ver si conviene generar otras instancias complementarias.

“A la OMS hay que fortalecerla, no debilitarla, pero pudiera ser que alguna vertiente de los temas de salud, los que tienen que ver seguridad mundial, los que tienen que ver con pandemias, con contingencias como la que estamos viviendo, podrían tener un conducto más directo hacia al Consejo de Seguridad”, expresó frente a los legisladores.

Publicidad

La migración "no está" en la agenda

Entre los temas que se estarán abordando en el Consejo, a partir del próximo año que el país se integre, es el migratorio. No obstante, De la Fuente dijo que se le tiene que entrar con estrategia y creatividad porque es controversial, por lo que buscarán presidir el grupo de niños en situación de conflicto para llegar por ahí.

“La manera de abordar este tema migratorio y fronterizo es justamente a partir de la defensa de los niños en situación de conflicto, sí es un tema que está en la agenda del Consejo y es uno de los grupos que México aspira a presidir”, afirmó.

Explicó que si se logra la presidencia de este grupo, se logra una ventaja pues el país que preside terminan haciendo los documentos a exponer. De lo contrario, llegar de principio por el tema migratorio sería complicado.

“Vamos a tratar de meternos a presidir ese grupo y por ahí creo no llegamos frontalmente con el tema migratorio, que ya sabemos que de entrada lo van a rechazar, sino llegamos con el tema de niños que ya está en la agenda y que evidentemente los niños en situación en conflicto tienen una situación particularmente delicada entre los migrantes y algunos cruces fronterizos”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad