Elba Esther Gordillo debe pagar 19.2 millones al SAT; SCJN le rechaza amparo
En su solicitud de amparo, Elba Esther Gordillo dijo que las transacciones que le causaron la deuda correspondían a sus funciones como líder sindical, sin embargo, nunca lo comprobó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó esta tarde el amparo promovido por Elba Esther Gordillo para evitar el pago más de 19 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La exlideresa magisterial debe exactamente 19.2 millones por los ejercicios de 2008 y 2009.
Un Tribunal Federal ya había fallado en contra de Elba Esther, quien buscó que la Corte tomara otra decisión. Su caso, sin embargo, fue admitido antes de que se renovara el Poder Judicial.
Este caso viene de años atrás cuando la autoridad fiscal detectó que Elba tuvo ingresos adicionales –en depósitos bancarios y pagos a tarjetas- que no correspondían a su salario durante dicho ejercicio fiscales 2008 y 2009.
Publicidad
En su solicitud de amparo, Gordillo dijo que las transacciones que le causaron la deuda correspondían a sus funciones como líder sindical, sin embargo, nunca lo comprobó.
El proyecto para desechar sus amparos fue elaborado por la ministra Lenia Batres, quien recientemente celebró que Grupo Salinas iniciara el pago de sus adeudos fiscales.
En el proyecto se menciona que la exlideresa argumentó que el dinero que ingresó a sus cuentas se usó para gasto de representación del SNTE en congresos, conferencias, reuniones y seminarios.
“Como lo explicó el (Tribunal) Colegiado, si en su momento la demandante tuvo en su poder la documentación que acreditaba que los gastos y erogaciones que realizó durante los ejercicios fiscales del 2008 y 2009 fueron hechos por actuar en nombre y representación del Sindicato, tal como lo reconoce expresamente, era su deber conservarla, con independencia de que no estuviera obligada a llevar contabilidad”, agrega.
Elba Esther Gordillo fue un personaje político importante durante principios de siglo. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Conocida como 'La Maestra', Gordillo lleva varios años fuera de los reflectores políticos, sin embargo, entre finales de los 80 y más de la primera década de los 2000, ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Gordillo fue tres veces diputada federal y senadora del PRI, partido que la cobijó hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el 2013, 'La Maestra' fue detenida y enfrentó a la justicia por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La nueva Suprema Corte se encargará de resolver durante los próximos días varios casos sobre adeudos fiscales.