Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF pide información a EU sobre red de corrupción ligada a García Luna

Santiago Nieto reveló que la UIF pidió datos relacionados por delitos contra la salud para integrar a la investigación que se realiza en México.
jue 14 mayo 2020 01:51 PM
García Luna
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Actualmente está preso en New York.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, solicitó información al gobierno de Estados Unidos sobre una red ligada el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está detenido en ese país por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos, la cual incluye a Luis Cárdenas Palomino, quien fungió como director general de la Policía Regional Federal.

“Hay investigaciones relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional, vinculada con el señor Cárdenas Palomino... Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”, explicó Nieto Castillo a su salida de Palacio Nacional.

Publicidad

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que el gobierno de México ya proporcionó información a los fiscales del distrito oeste de Nueva York para el procesamiento de quien fuera exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

En México, la UIF ya denunció a Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, por lo que se trata del primer exfuncionario cercano a García Luna en estar sujeto a una investigación.

Además, de acuerdo con Santiago Nieto, desde diciembre pasado también se le congelaron sus cuentas. En una entrevista que concedió al semanario Proceso, Nieto Castillo informó que con el congelamiento de cuentas, fue posible identificar que a través de “empresas simuladoras”, Cárdenas Palomino recibía millonarios depósitos.

Además de esos recursos, la adquisición de nueve inmuebles forman parte de la denuncia que presentó la UIF contra el exfuncionario.

Publicidad

Investigan a administradores de aduanas

La UIF también investiga a los 49 administradores aduanales del país, de los cuales tres ya fueron removidos de su cargo, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

Nieto indicó que se hizo una revisión del actuar de los administradores aduanales que, de acuerdo con una medición del modelo de riesgo que tienen las autoridades, aparecieron con una calificación alta en un posible lavado de dinero.

"Ya se presentaron dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, seguimos integrando investigación respecto a otras cuatro aduanas. De acuerdo con nuestro modelo de riesgo han salido seis personas que pudieran tener un riesgo (...) en tres casos los funcionarios ya no trabajan", indicó.

Con información de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad