Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trasplantes y donación de órganos en México cayeron por la pandemia

En México se hacen más de 7,500 trasplantes de órganos y tejidos al año, pero desde abril solo se han realizado 106.
mié 23 septiembre 2020 10:04 PM
transplantes
Las donaciones por parte de personas fallecidas pasaron de 238 en enero, a cero en los meses de abril y junio.

Los pacientes que requieren de un órgano para sobrevivir se han visto afectados a causa de la emergencia por COVID-19, pues la reconversión hospitalaria y los protocolos sanitarios ocasionaron que las donaciones y trasplantes en México se frenaran.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud, expresó que el país tiene una gran necesidad de transplantes, pues hay alrededor de 23,500 pacientes en espera de un órgano.

Publicidad

"Pero durante esta etapa de emergencia sanitaria hemos sufrido una gran pérdida en relación al número de donantes y de trasplantes", lamentó.

El funcionario indicó que desde abril se detuvo la actividad de donación porque la mayoría de los hospitales y personal de salud se vieron obligados a atender a pacientes con COVID-19.

A esto se suma que, independiente al protocolo estricto que se sigue para los trasplantes, tanto pacientes como donantes y personal médico, deben ser sometidos a las pruebas para la detección de COVID-19, resultados que tardan hasta 48 horas, lo que hace que el proceso para la donación se prolongue.

De acuerdo con la información presentada por Aburto Morales, las donaciones por parte de personas fallecidas pasaron de 238 en enero a cero en los meses de abril y junio.

Solo en mayo y julio se registró una donación por mes. Fue hasta agosto que se recibieron nueve donaciones, y en lo que va de septiembre se registran 10.

Es decir que entre abril y septiembre se han realizado 21 donaciones de este tipo cuando en el mismo periodo del año pasado se registraron 1,235.

donaciones.jpg

Lo mismo ocurrió con los trasplantes, pues en marzo, cuando inició la pandemia, se realizaron 233 prevenientes de personas fallecidas, en abril únicamente 8, en mayo 9, en junio 14, en julio 15, en agosto otros 15 y en septiembre 31.

Mientras que los provenientes de personas vivas pasaron de 118 en marzo a 1 en abril, ninguno en mayo y junio, 3 en julio, 4 en agosto y 6 septiembre.

En suma, entre abril y septiembre se han realizado 106 trasplantes.

trasplantes.jpg

Publicidad

El funcionario puntualizó que ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud emitió una recomendación a los hospitales para reprogramar los trasplantes, con excepción de los casos urgentes, como pacientes que requieran de un corazón, hígado, riñón o córneas.

Sin embargo, mencionó, había confianza en que esta situación se estabilizara para el mes de mayo, pero esto no ha ocurrido.

"Pensamos que a finales de mayo iba a reactivarse (la actividad de donación), pero esto fue hasta agosto. Seguimos con una condición (complicada) en los hospitales, que aunque la curva (epidémica) se estabiliza, siguen habiendo camas ocupadas por pacientes con COVID-19", dijo.

Las proyecciones para este año

Salvador Aburto comentó que, para este año, se prevé que exista menor numero de donantes en vida y fallecidos, pues aunque hay estados en los que ya se ha reactivado la donación y hay fecha para el trasplante, se corre el riesgo de que algún involucrado (donador, paciente o médico) resulte positivo a COVID-19.

Mientras la enfermedad de COVID-19 no esté controlada, estamos en desventaja en cuanto a donaciones y transplantes.
Salvador Aburto Morales

El funcionario señaló que mientras el año pasado 44,000 personas se registraron al Cenatra —únicamente para manifestar su deseo de ser donante—, en lo que va de este año apenas van 11,000 voluntarios registrados.

Además, en 2019 hubo más de 2,000 donaciones y se llevaron a cabo más de 7,500 trasplantes de órganos y tejidos, cifras que contrastan a las de 2020.

Publicidad

Cultura de la donación

Aburto Moreles hizo un llamado a la población y autoridades sanitarias a sumarse a la campaña nacional Suma Vidas, dona órganos.

En México, cada año se hacen más de 7,500 trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón, córnea, hígado, corazón y tejido muscoesquelético.

El funcionario comentó que en México se realizan tantos trasplantes como Argentina o cualquier otro país de la región, pero aquí predomina el donante vivo.

"El 70% de los trasplantes en México proviene donante vivo. Tenemos que cambiar este indicador promoviendo e impulsando la donación de órganos de personas fallecidas", puntualizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad