Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 69% de contagiados de sarampión podía haberse aplicado la vacuna

Autoridades de Salud y de Epidemiología reportaron que el nuevo brote de sarampión en México abarcó del 28 de febrero al 31 de mayo, con un total de 196 casos.
lun 14 septiembre 2020 09:36 PM
sarampión vacunación
La Jornada de Salud Pública iniciará el próximo 19 de octubre y concluirá el 6 de noviembre.

La Secretaría de Salud dio a conocer que de 196 casos confirmados de sarampión este año, 135 corresponden a pacientes que tenían vacuna y estaba en condiciones de aplicársela, es decir, el 69% del total de contagios.

En la conferencia vespertina de este lunes, Santa Elizabeth Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, dio detalles sobre el brote de sarampión que se registró en los primeros meses de este año, el cual coincidió con la llegada de la pandemia de COVID-19 a México.

Publicidad

El primer caso de sarampión en México se detectó el pasado 28 de febrero, y el último se confirmó el 31 de mayo. En ese periodo, se contabilizaron 196 contagios, de los cuales tres ocurrieron en el sector salud, mientras que hubo otros 1,835 casos negativos.

La doctora Ceballos puntualizó que, a poco más de 100 días de que se dio por concluido el brote, no se ha registrado ningún otro caso de sarampión en México.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, agregó que del total de contagios, 69% no estaban vacunados, 11% (22 casos) tenían menos de un año de edad, por lo que no eran elegibles para vacunación, y solo 20% (39 casos) estaban vacunados con dos dosis.

La funcionaria explicó que los casos no vacunado tuvieron casi cuatro veces más riesgo de enfermar por sarampión que las personas vacunadas.

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que este brote muestra la degradación del sistema de vacunación nacional, que en algún momento fue "ejemplo para América Latina y posiblemente para el mundo".

"Aunque todos nos hemos sentido orgullosos de los programas de salud pública que ha desarrollado México en los últimos 40 ó 50 años, teníamos una idea sobrestimada del estado que guardaba nuestro sistema nacional de vacunación. Desde 2015, alertamos de la degradación que estaba llevando la cobertura vacunal contra el sarampión y lo vemos ilustrado en este brote", apuntó en la misma conferencia.

Publicidad

Por su parte, Santa Ceballos recordó que una persona con sarampión puede llegar a contagiar a 12 o 18 personas más entre la población no vacunada, mientras que entre la población sí vacunada el contagio se limita a una persona.

En este sentido, cabe señalar que el esquema de vacunación para prevenir el sarampión consiste en dos dosis: la primera se aplica al primer año de vida, y la segunda a los seis años de edad. Aunque hay otra vacuna, la SR, que contempla a una población de 10 a 39 años.

¿Cómo se atendió el brote?

La doctora Ceballos puntualizó que las circunstancias que permitieron el control del brote consisten en que se trata una enfermedad altamente conocida por décadas, se logró identificar la fuente, hay una vacuna, existe una estrategia especifica ya probada y se cuenta con un sistema de vigilancia.

Sobre la campaña de vacunación, Miriam Veras detalló que durante el brote se aplicaron más de 52,000 dosis de vacunas de los dos esquemas mencionados; es decir, que en promedio fueron 266 vacunas por cada caso de sarampión.

Las entidades en las que más se aplicaron las vacunas durante el brote fueron Ciudad de México (19,088), Estado de México (32,876) y Campeche (91).

Miriam Veras adelantó que la Jornada de Salud Pública iniciará el próximo 19 de octubre y concluirá el 6 de noviembre, y aunque la vacunación es el eje principal, no no será el único.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad