Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó desde el inicio de la epidemia en México, que los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad significarían más casos graves de pacientes.
“México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera, entonces es una población que está más a riesgo”, advirtió Cristian Morales, representante del Centro de Información de las Naciones Unidas en México.
Meses después, los datos lo demuestran. México ocupa los primeros lugares en número de fallecimientos acumulados por COVID-19, detrás de Estados Unidos, otro de los países con altos porcentajes de obesidad en su población.
La organización El Poder del Consumidor ha detallado que la tasa de mortalidad por diabetes en México (88.9 personas por cada 100,000 habitantes) es la más alta entre países como Estados Unidos (15.2 personas), Italia (13.6), China (9.9) y España (8.7).
De estos países con las más altas tasas de obesidad y diabetes, Estados Unidos, México y Reino Unido están entre los 10 países con mayor número de contagios y de fallecimientos acumulados.
Los cinco países con más decesos de COVID-19 son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México e Italia, mientras los 10 con más contagios acumulados son Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Chile, México, Sudáfrica, Reino Unido e Irán.