México lleva 116 días inmerso en la llamada "nueva normalidad", como se le denominó al periodo posterior a confinamiento, y aún no ha retomado al 100% sus actividades sociales y económicas aunque con el transcurso de las semanas ha reactivado cada vez más.
La última actualización del semáforo COVID-19, el instrumento con el que el gobierno federal determina qué actividades y en qué medida se pueden retomar, mantiene para esta semana a 24 entidades en alto riesgo de contagio (naranja) y las restantes ocho en un nivel medio (amarillo), es la primera vez que ninguna se reporta en máximo (rojo).
Las autoridades sanitarias consideran que Chiapas y Campeche podrían ser las primeras que pasen a nivel bajo (verde) en octubre y con ello retomar las clases presenciales en las escuelas, entre otras actividades.
Pese a esa proyección, la Secretaría de Salud advirtió en días pasados que con la llegada de la temporada de influenza podría haber un rebrote de casos Covid-19 y, con ello podrían implementar nuevas reglas de restricción.