Mario Delgado
El actual coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, es uno de los aspirantes que llevan más tiempo peleando quedar al frente del partido fundado por López Obrador.
Desde hace varias semanas, Delgado retomó su campaña para empujar la encuesta para la renovación de la dirigencia, la cual fue ordenada en agosto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar que el partido incumplió el primer fallo que lo obligaba a realizar esta encuesta.
Es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y también fue secretario técnico de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados durante la 57 Legislatura.
Durante la jefatura de gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal (2000-2005), fue director ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública local. Después, en el gobierno del actual canciller, Marcelo Ebrard (2006-2012), se desempeñó como secretario de Finanzas y de Educación.
En 2011, fue reconocido por el Fondo Económico Mundial y para 2012 resultó electo como senador.
Yeidckol Polevnsky
La exsenadora ha expresado su intención de competir en este proceso para volver a estar al frente de Morena.
Polevnsky, una de las fundadoras de Morena, tiene estudios inconclusos por la Universidad Anáhuac. En 2005 fue candidata por el PRD al gobierno del Estado de México; perdió frente al entonces abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.
En 2006, todavía como militante del PRD, se convirtió en senadora, y ya en 2015, cuando López Obrador era el presidente nacional de Morena, Polevnsky era la secretaria general.
En 2018, cuando López Obrador se registró como candidato para la presidencia, Polevnsky ocupó la dirigencia interina, y en noviembre del mismo año, fue electa para seguir en el cargo.
Tras una serie de conflictos al interior del partido, dejó el cargo en enero de este año. Actualmente enfrenta acusaciones por parte del líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, por supuestos manejos irregulares de los recursos del partido, que ella ha negado en varias ocasiones.
Alejandro Rojas
Es otro de los aspirantes que llevan meses insistiendo en la renovación de la dirigencia. Hoy en día afirma que peleará por ella, pese a que en junio pasado le fueron suspendidos los derechos partidistas por "actos anticipados de campaña".
Senador suplente de Ricardo Monreal, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana. Su carrera política se inició en el PRI, para luego pasar por el Partido de Centro Democrático, el PRD y, finalmente, Morena.
Ha sido diputado federal y capitalino, así como secretario de Turismo en el gobierno del entonces DF, en la administración de Ebrard.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, era otra de las aspirantes a dirigir Morena, pero el pasado fin de semana se bajó de la contienda como muestra de rechazo a la resolución del TEPJF.