“Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del COVID-19, se le recuerda que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes”, resaltó el TEPJF en un comunicado.
El tribunal señaló que Morena no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, ya que desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido eficaces para su cumplimiento.
Detalló que la encuesta abierta se deberá entender por aquella que se realice entre ciudadanos que se autoadscriban como militantes y simpatizantes de Morena, "dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE".
Y además podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.
Horas antes, Alfonso Ramírez Cuéllar se pronunció en contra de que TEPJF delegara al INE organizar la encuesta para concretar la renovación de la dirigencia del partido, pero al mismo tiempo diputados federales apoyaron la intervención de esa autoridad electoral.
En videoconferencia, Ramírez Cuéllar acusó a los magistrados del TEPJF de pisotear los estatutos de Morena al pretender que el presidente y el secretario general del partido fueran electos mediante encuesta.
"(Los magistrados) violentan la vida de un partido político y, sin ningún miramiento ni rigor jurídico, están dispuestos y decididos a violentar la legislación que los morenistas nos hemos dado en los congresos nacionales a lo largo de seis años", expresó.