Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz Gutiérrez: "Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron"

La historiadora y esposa del presidente dijo que a lo largo de la historia ciudadanos han aportado recursos a causas que creen justas, en alusión a los videos que muestran a un hermano del mandatario.
vie 21 agosto 2020 04:52 PM
Betriz Gutiérrez Müller
Este viernes, Beatriz Gutiérrez Müller participó en la develación de las estatuas de Leona Vicario y de las forjadoras anónimas en el Paseo de las Heroínas.

En medio de la polémica generada por la difusión de videos en los que un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador es mostrado recibiendo dinero, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario y presidenta del consejo asesor de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, aseguró que incluso Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia, aportó dinero a su causa "y no la grabaron".

"(Leona Vicario) también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia", dijo Gutiérrez Müller este viernes, al participar en la ceremonia para la inauguración del Paseo de las Heroínas, en la Ciudad de México.

Publicidad

La declaración se produce luego de que este jueves fueron difundidos dos videos en los que Pío López Obrador fue captado recibiendo dinero de parte de David León, excoordinador de Protección Civil. Según el presidente, se trataba de la entrega de aportaciones a su movimiento, ocurrida hace cinco años, mas no de un acto de corrupción.

"Muchas mujeres que nos han precedido en el linaje femenino nos han dado mucho, incluyendo el dinero, aportaciones económicas; antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, pero hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México hemos apoyado felizmente a la causa", dijo Gutiérrez Müller.

La historiadora aseguró que hoy mujeres y hombres siguen aportado dinero, inteligencia y recursos motivados por las causas sociales y no por el interés personal. "Debemos sentirnos muy orgullosas", argumentó.

"Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí puede no sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciendo al mundo entero (que) somos una nación independiente, democrática y libre", insistió.

Gutierrrez Müller, quien estuvo acompañada de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, develó este viernes una estatua de Leona Vicario.

Publicidad

Sobre estos videos, difundidos por el medio Latinus, portal del periodista Carlos Loret de Mola, Sheinbuam dijo en conferencia de prensa que es importante que se conozca la verdad sobre los hechos captados y que se juzgue absolutamente todo.

Agregó que hacer una aportación individual a un movimiento político o social es algo distinto de usar recursos públicos para la compra del voto o de voluntades, pues esto último es un acto de corrupción.

"Siempre hay que juzgarlo y hay que conocer la verdad", expresó.

La mañana de este viernes, en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador señaló que estos videos datan de 2015, y que los recursos entregados, como se menciona en las grabaciones, se utilizaban para pagar gasolina y el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento.

Aseguró que León contribuyó de esa forma a su movimiento, consiguiendo fondos, y que lo mismo hicieron otros mexicanos.

En 2015, López Obrador tenía un año de haber fundado Morena como partido político. Tres años después, en las elecciones de 2018, López Obrador logró ganar la Presidencia de la República en su tercer intento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad