En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador –quien llegó a calificar a David León como "uno de los mejores servidores públicos" de su gobierno– señaló que estas entregas no responden a actos de corrupción, sino al pago de aportaciones a su movimiento.
"Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba", dijo el mandatario federa.
López Obrador agregó que él ya tenía conocimiento de estos videos porque David León lo buscó, "preocupado", para informarle que había recibido una llamada informándole que iban a salir a la luz. Aun así, pidió al periodista Loret de Mola presentar el material ante las autoridades e interponer una denuncia para que se investiguen los hechos.
Los videos que involucran al hermano del presidente López Obrador y a David León se dan a conocer en la misma semana en que se difundieron grabaciones de supuestos sobornos a extrabajadores del Senado vinculados con el PAN.
En dicha grabación se muestra al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, y a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador (separado a partir de esta semana) del gobierno de Querétaro, recibiendo fajos de billetes de un empleado de Pemex.
Y todo este material surge en medio del proceso que enfrenta Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien en su declaración implicó a al menos 16 políticos, entre ellos altos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, a exlegisladores del PAN y a los gobernadores de Tamaulipas y Querétaro.