Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF, Puebla y Antorcha Campesina chocan por congelamiento de cuentas

Después de que la UIF congeló cuentas de líderes de la organización, esta acusó al gobierno de Miguel Barbosa en Puebla de recurrir a autoridades federales para perseguirla políticamente y reprimirla.
mar 18 agosto 2020 04:40 PM
Antorcha Campesina
Antorcha Campesina también recibió apoyo por parte de diputados del PRI, partido con el que tiene fuertes vínculos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobierno de Puebla y la organización Antorcha Campesina entraron en una confrontación esta semana, luego de que el organismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador congeló cuentas de dirigentes de la agrupación y esta acusara una persecución en su contra.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó este lunes acerca del congelamiento de cuentas, en una acción coordinada con las fiscalías de Puebla y del Estado de México.

"Fue un congelamiento de cuentas, en un trabajo conjunto con la fiscalía de Puebla y del Estado de México, de dirigentes de Antorcha Campesina, esta organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo", dijo Nieto a medios de comunicación afuera de Palacio Nacional.

Publicidad

La respuesta de Antorcha

Tras estas declaraciones, el Movimiento Antorchista Nacional emitió un comunicado en el que tachó de "falso e inventado" el señalamiento de Nieto, al tiempo que acusó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recurrir a la UIF para lanzar ataques mediáticos y acciones represivas en su contra.

"Es claro que la dependencia federal se está prestando a las venganzas políticas del gobernador poblano, Miguel Barbosa, en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo gobierno, y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización que se ha convertido en su principal opositora en la entidad", dijo Brasil Acosta Peña, diputado federal del PRI e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización.

"La información oficial sobre este tema, escueta y sin ninguna prueba, deja claro que el objetivo es confundir a los mexicanos sobre el origen del financiamiento de nuestra organización, a pesar de que dicha actividad es pública, legal y sometida a la fiscalización de las autoridades desde hace 46 años que nacimos como grupo organizado", agregó Acosta Peña.

No hay nada ilegal ni inmoral en el trabajo financiero de Antorcha, a menos que los gobernantes fabriquen delitos como en los peores tiempos políticos de este país".
Brasil Acosta Peña, dirigente del Movimiento Antorchista

Publicidad

Antorcha Campesina es una organización con fuertes vínculos con el PRI. La agrupación presume impulsar acciones sociales a favor de las comunidades donde tiene arraigo, pero sus detractores señalan que comete prácticas corruptas y de presión hacia autoridades.

Acosta Peña afirma que la maniobra contra Antorcha Campesina "tendrá por respuesta un enérgico movimiento nacional de protesta".

El PRI respalda al movimiento

En este contexto, diputados del PRI también se pronunciaron sobre el caso y expresaron solidaridad hacia sus compañeros Acosta Peña, Lenin Nelson Campos Córdova y Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, integrantes de Antorcha Campesina.

"Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazamos que se violente el Estado de derecho, la presunción de inocencia y el debido proceso", señalaron en un comunicado.

Aquiles Córdova Morán ha estado al frente de Antorcha Campesina desde hace cuatro décadas. La organización fue fundada en 1974 en Tecomatlán, Puebla, por un grupo de universitarios y campesinos encabezados por él.

En 2019, la agrupación y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron la Cámara de Diputados para presionar para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se les dieran más recursos a las organizaciones campesinas.

Las autoridades federales han rechazado hacerlo, pues el presidente López Obrador asegura que esta práctica es incorrecta y que los recursos deben llegar directamente a los campesinos, sin intermediarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad