Los resultados corresponden a junio y julio, cuando se inició la transición a la "nueva normalidad", y tomaron en cuenta cuatro indicadores: empleo, ingreso, salud mental y acceso a la alimentación.
Empleo e ingresos
Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (Equide), de la Ibero, indicó que desde el inicio de la "nueva normalidad" se observa una recuperación gradual de los niveles de ocupación, pero no de ingresos.
Uno de cada tres hogares señaló que sus ingresos se han visto reducidos hasta en 50%. A esto se suma que 27.2% de los encuestados reportó que algún integrante de su familia perdió su empleo o fuente de ingreso.
Es importante la recuperación en los niveles de empleo, pero no se ve una mejora en los ingresos en los hogares".
Graciela Teruel
Según la encuesta, en mayo se registró el mayor porcentaje de desempleo, 14.6%, y para julio se redujo a 8.3%. Es decir, en mayo hubo 8.4 millones de personas sin trabajo, y actualmente se estiman 4.4 millones.
Sin embargo, la recuperación se ha dado principalmente en el sector informal, cuya tasa de desocupación pasó de 18.4% en mayo a 8.9% en julio, mientras que la del sector formal pasó de 10.3 a 7.5%.