¿Qué tanto ha pegado la pandemia a los mexicanos?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la pérdida de 685,840 empleos entre marzo y abril, solo del sector formal, así como el cierre de 4,285 empresas y una caída del ingreso per cápita, en una situación que "no tiene precedentes".
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que la pobreza por ingresos se incrementará y pasará de abarcar a 6.1 millones de personas a 10.7 millones en 2020.
En la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser "descansadas" o no poder salir a buscar trabajo por la contingencia, según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19).
Y aunque algunos gobiernos estatales, como los de la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, ya otorgan apoyos temporales a personas que han perdido su empleo, en la mayor parte del país aún no se establecen medidas para respaldar a quienes se han quedado sin ingresos.