Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE desecha la queja del PAN contra AMLO por su Informe Trimestral

Con esta resolución, el INE decide no imponer medidas cautelares al presidente López Obrador por presunta promoción personalizada, como denunció el PAN.
jue 13 agosto 2020 01:53 PM
amlo informe
En abril de este año, el presidente López Obrador presentó su informe trimestral de labores con un formato distinto: sin invitados y difundido en plataformas digitales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja del PAN en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos para su Informe Trimestral, realizado el pasado 5 de abril.

En la sesión de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó por unanimidad la improcedencia de adoptar medidas cautelares, solicitadas por el PAN, en contra del primer mandatario.

Publicidad

La denuncia del PAN alegaba transgresión al artículo 134 constitucional por promoción personalizada, uso indebido de recurso públicos y vulneración a las normas que rigen la rendición de informes de labores.

Sin embargo, los consejeros indicaron que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, el evento del presidente López Obrador, transmitido en plataformas digitales, no reunió las características de un informe de labores toda vez que no hubo una campaña publicitaria.

Esta es la segunda ocasión en que la autoridad electoral desecha quejas interpuestas por partidos políticos con motivo de los informes del primer mandatario.

Publicidad

Anteriormente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el procedimiento especial SRE-PSC-69/2019, en el que determinó que el informe rendido por López Obrador por el primer aniversario de su triunfo electoral fue un "ejercicio de rendición de cuentas" y no un informe de labores.

Para el TEPJF, ese evento del primer mandatario no reunía las características legales de los informes de gobierno, que eran las señaladas por los denunciantes.

En esta ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le pide al Tribunal Electoral pronunciarse de fondo sobre si la manera de informar del actual gobierno es compatible con el modelo de comunicación política vigente en la Constitución.

"(Pues) a juicio de la Comisión de Quejas del INE, no se advirtieron elementos para estimar la promoción personalizada, ni elementos que tuviesen fines o connotaciones electorales o partidistas", pronunciaron los consejeros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad