Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo serán el 18 de octubre, acuerda el INE

Los consejeros electorales se pronunciaron a favor de reanudar los procesos electorales en estas entidades.
jue 30 julio 2020 03:19 PM
elecciones ine
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó que sea el 18 de octubre, la fecha en que se lleve a cabo los procesos electorales estatales en Hidalgo y Coahuila.

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre, acordaron este jueves los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) con 10 votos a favor y uno en contra.

Tras una larga discusión en donde el tema central fue si se debe continuar con los procesos electorales pese a la pandemia del coronavirus COVID-19, los consejeros se pronunciaron a favor de dar certeza y comenzar con la celebración de elecciones para la renovación de los cargos públicos.

Publicidad

Antes de la pandemia, las fecha para ambos procesos electorales era el 7 de julio de 2020 pero debido a la emergencia sanitaria los procesos fueron suspendidos en abril de manera temporal.

En Hidalgo se renovarán las 64 presidencias municipales, mientras que en Coahuila se elige al nuevo Congreso local.

Los integrantes del órgano electoral determinaron que el 1 de enero de 2021 quede instalado el Congreso electo en Coahuila, y que sea el 15 de diciembre cuando tomen posesión las autoridades electas en Hidalgo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó durante la sesión extraordinaria que el proyecto por el que se fija esta fecha para las elecciones en ambas entidades es producto de un trabajo realizado con las presidencias de los partidos políticos, con las autoridades locales y las autoridades federales, incluidas las sanitarias.

Publicidad

“La protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia”, expresó Lorenzo Córdova.

En la discusión del proyecto, la cual se prolongó por casi cuatro horas, la preocupación permanente fue respecto a las condiciones sanitarias que existen en el país a causa del COVID-19.

Un tema que causó fricción fue la propuesta del consejero José Martín Faz para llevar a cabo una “consulta” al Consejero General de Salubridad sobre las condiciones sanitarias en las dos entidades para llevar a cabo los procesos electorales, la cual finalmente fue rechazada con seis votos en contra y uno a favor.

El consejero presidente dijo que en caso de que las autoridades competentes determinen que las condiciones sanitarias no son las adecuadas para la organización o el desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE tomará las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la salud de la ciudadanía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad