“La protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia”, expresó Lorenzo Córdova.
En la discusión del proyecto, la cual se prolongó por casi cuatro horas, la preocupación permanente fue respecto a las condiciones sanitarias que existen en el país a causa del COVID-19.
Un tema que causó fricción fue la propuesta del consejero José Martín Faz para llevar a cabo una “consulta” al Consejero General de Salubridad sobre las condiciones sanitarias en las dos entidades para llevar a cabo los procesos electorales, la cual finalmente fue rechazada con seis votos en contra y uno a favor.
El consejero presidente dijo que en caso de que las autoridades competentes determinen que las condiciones sanitarias no son las adecuadas para la organización o el desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE tomará las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la salud de la ciudadanía.