Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE descarta (por ahora) emitir medidas contra AMLO por hablar del BOA

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto declaró improcedente dictar medidas cautelares contra el presidente y su vocero, como pedían PAN y PRD. Señaló que aún no tiene elementos para actuar.
mar 23 junio 2020 08:25 PM
AMLO boa
El 9 de junio, el gobierno federal difundió un documento acerca de un supuesto "Bloque Opositor Amplio".

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes que fue desechada la solicitud para que se impusieran medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, por la difusión del documento que se refiere a la existencia de un supuesto "Bloque Opositor Amplio" (BOA).

En un comunicado de prensa, el INE dio a conocer que su Comisión de Quejas y Denuncias decidió declarar improcedentes las sanciones solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Los partidos acusaron que, al difundir un documento en el que supuestamente se planea un frente contra el gobierno federal, este incurrió en uso indebido de recursos públicos con impacto en materia electoral, violando los principios de imparcialidad, legalidad y certeza en el marco de las elecciones de 2021.

Tras analizar el caso, la comisión señaló que, desde una óptica preliminar, los hechos denunciados pudieran resultar ilícitos por constituir propaganda gubernamental con contenido prohibido y proveniente de una fuente desconocida y aparentemente carente de autenticidad y validez.

Sin embargo, indicó que esto no cumple con los requisitos previstos en la jurisprudencia 14/2015 para imponer medidas cautelares, pues, explicó, en este momento no se cuenta con constancia o prueba de los señalamientos.

"De ahí que no resulte procedente otorgar una medida cautelar, en la vertiente de tutela preventiva. Dadas las características, si (estas conductas) continúan en lo futuro, esta comisión estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan", señaló.

Publicidad

A pesar de la resolución, la comisión emitió un pronunciamiento en el que pide a todos los funcionarios, especialmente al presidente López Obrador y a Ramírez Cuevas, que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

En este sentido, les recalcó la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para tratar cuestiones electorales.

Por el contrario, enfatizó, deben conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en las elecciones.

Aunque instituciones (incluido el INE), gobernadores, legisladores, organizaciones y partidos políticos señalados por el gobierno federal de pertenecer al BOA se deslindaron de dicho documento, el presidente ha insistido en la existencia del bloque.

El posicionamiento de comisión coincide con el llamado que en los últimos días ha hecho el INE al primer mandatario para que se abstenga de intervenir en el proceso electoral de 2021, luego de que López Obrador afirmara que él será el "guardián" de los comicios.

Conoce más: El INE le recuerda a AMLO que ya hay un "guardián electoral"

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad