Y en este contexto, más de 2 millones de estudiantes de escuelas privadas podrían migrar al sistema público el próximo ciclo escolar a causa de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP).
Según el organismo, son alrededor de 12,000 escuelas privadas que están luchando por mantenerse a flote con grandes problemas económicos.
“Las escuelas particular de todos los niveles en toda la república mexicana entraron en una crisis tremenda, precisamente por el tema de la pandemia y sobre todo por las indecisiones del gobierno ”, dice Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.
Villar Jiménez explica que padres de familia han perdido sus trabajos y no pueden pagar la escuela, lo que pone en conflicto a los planteles pues se quedan sin opciones para pagar a sus empleados. Por ello, algunos centros decidieron cerrar completamente y otros nada más este ciclo escolar para reanudar hasta el próximo.