No obstante, maestros y especialistas coinciden en que los contenidos deben ser acompañados y no dejar todo a la televisión y al radio.
“El maestro es el que tiene que guiar el proceso del grupo, conoce al niño, el libro y la programación televisiva, tienen que ser auxiliares del maestro”, señala el director de Mexicanos Primero.
Profesores que han tenido experiencia son el sistema de Telesecundarias en México, también hicieron énfasis en que no basta con tener a los alumnos frente al televisor si no hay una guía, acompañamiento y estrategia de reforzamiento de conocimientos.
Para Francisco Alejandro Enríquez Torres, especialista de educación de la Universidad La Salle, vio positiva la decisión de usar la televisión, pues con ello se llegará a una mayor población, dado que no todos los mexicanos tienen computadora ni acceso a internet.
“Si pensamos que en nuestro país hay que hacerles llegar la educación a nuestros niños y jóvenes vía computadora, internet, no sería buena estrategia, hay que pensar en medios que sí tiene la población mexicana”, aseguró.
No obstante, también señala que la estrategia debe ser acompañada, incluso de algunos aspectos emocionales de los alumnos y de relación con otros estudiantes.
El académico de La Salle pone como ejemplo el hecho de hacer trabajos de manera colaborativa y la resolución de conflictos, son características que ayudan a consolidar los otros aprendizajes, y que la situación del aislamiento no deja que se desarrollen.
Los aprendizajes tienen que ver con lo emocional. Sobre esos aprendizajes emocionales se cimientan los otros.
Francisco Alejandro Enríquez Torres, especialista de educación de la Universidad La Salle
Para Yasmín, pese a que tiene que dedicarle tiempo adicional a “ser maestra” de sus hijos después de su jornada laboral, es mejor que estén en casa ante el nivel de contagios que hay en el país , aunque sí se lamenta que se estén perdiendo de experiencias escolares y sociales.
“Hay muchas experiencias que, sobretodo mi hijo de la secundaria se perderá, como tener novia, salir con sus amigos, y cosas así, entonces también es algo difícil para ellos”, señala.