Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos (hasta ahora) del regreso a clases a distancia

Cuándo iniciará el ciclo escolar 2020-2021, en qué modalidad, por qué, qué papel tendrá la televisión, cómo se evaluará y qué pasará con los libros de texto gratuito... Aquí te decimos.
mié 05 agosto 2020 01:40 PM
Escuelas COVID
De acuerdo con la SEP, en el próximo curso se transmitirán más de 4,550 programas de televisión educativos y 640 de radio en lenguas indígenas.

El próximo 24 de agosto, más de 30 millones de alumnos de educación básica iniciarán desde sus casas el ciclo escolar 2020-2021. A causa de la pandemia de COVID-19, la asistencia a los planteles será hasta que el semáforo epidemiológico de cada entidad esté en verde, lo cual no se prevé en el futuro cercano.

En otros lugares del mundo donde los estudiantes sí regresaron a las aulas hubo rebrotes, por ejemplo, en el caso de Corea del Sur o de China. En cambio, en México el gobierno federal decidió que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 sea a distancia, por lo que implementó la estrategia Aprende en Casa II.

Aquí mostramos lo que sabemos del programa.

Publicidad

¿Cuándo iniciará el ciclo escolar 2020-2021?

Aunque había varias fechas posibles para el inicio del ciclo escolar, el gobierno federal anunció que será el 24 de agosto, solo que a distancia: no habrá estudiantes en los planteles hasta que haya semáforo verde, y aun así, las autoridades estatales tendrán la última palabra sobre el retorno a clases presenciales.

Al principio se había planteado que el regreso fuera el 10 de agosto, con un periodo de dos semanas de curso remedial y nivelación, a la par de un modelo híbrido (presencial y a distancia). No obstante, las condiciones sanitarias llevaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a decidir que el arranque sea a distancia.

¿Dónde se podrán ver los contenidos?

El gobierno federal firmó un acuerdo para que Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión transmitan contenidos educativos. También lo hará el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Los contenidos serán transmitidos de 7:00 a 20:00 horas y después habrá retransmisiones, por lo que habrá contenidos las 24 horas del día, los siete días de la semana. De acuerdo con la SEP, será un horario continuo, que va desde educación inicial y preescolar, con dos horas, hasta educación media superior, que tendrá cuatro horas.

Se podrán ver en los canales:

  • Imagen Televisión, en la frecuencia 3.2.
  • Televisa, en la frecuencia 5.2.
  • TV Azteca, en la frecuencia 7.3.
  • Multimedios, en la frecuencia 6.2.
  • Canales de Once TV.
  • Ingenio TV.
  • Canal 22.
  • Canal 14.
  • Red de televisoras de los estados.

"El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4,550 programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas", afirmó recientemente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Publicidad

¿Qué contenidos verán los estudiantes?

Al igual que cuando se suspendieron las clases presenciales y se implementó Aprende en Casa I, habrá horarios de programación para cada año escolar. De acuerdo con la SEP, los contenidos están basados en los libros de texto gratuito.

El titular de la SEP dijo que la televisión será la herramienta de aprendizaje, pero también se podrá recurrir a otros medios. "Si alguien lo quiere seguir por internet, podrá hacerlo, pero el esquema es que la televisión va a ser el medio que llegará a los hogares mexicanos con esto que llamamos Regreso a Clases Aprende en Casa II, porque es una versión mucho más potente", aseguró.

¿Qué pasará con quienes no tengan televisión?

En estos casos, es decir, uno de cada 10 hogares, principalmente en zonas rurales, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas para entregar cuadernillos para que puedan trabajar. Además, se presentarán contenidos en radio en 22 lenguas indígenas.

¿Qué materiales auxiliares se podrá usar?

Si bien desde que se suspendieron las clases los docentes tuvieron que buscar maneras para mantenerse en contacto con los estudiantes y continuar con las clases (algunos usaron WhatsApp y otros plataformas como Zoom o Classroom), se decidió que fuera la televisión el medio para transmitir los contenidos, debido al alcance que tiene: según cifras oficiales, 94% de los hogares posee una.

No obstante, los docentes podrán seguir auxiliándose del libro de texto y otros contenidos en línea para reforzar los aprendizajes, en los casos en los que se pueda. Al respecto, expertos advierten que esto ampliará la brecha educativa, pues mientras algunos estudiantes tendrán todas las herramientas, otros no.

Publicidad

¿Se usarán libros de texto?

La SEP dio a conocer que los libros de texto gratuito estarán listos antes del 15 de agosto en todas entidades. Marco Bucio, subsecretario de Educación Básica, dijo que hay algunos estados donde no se han podido entregar a las escuelas y están en las bodegas, pero tienen "la certeza de que están impresos y a tiempo".

Cómo llegarán a manos de los estudiantes aún no se ha detallado.

¿Cómo serán las evaluaciones?

La SEP ha informado que los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos que sean transmitidos, ya que no son programas de entretenimiento. En el caso de las escuelas privadas, también se evaluará conforme a los contenidos televisivos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad