¿Qué contenidos verán los estudiantes?
Al igual que cuando se suspendieron las clases presenciales y se implementó Aprende en Casa I, habrá horarios de programación para cada año escolar. De acuerdo con la SEP, los contenidos están basados en los libros de texto gratuito.
El titular de la SEP dijo que la televisión será la herramienta de aprendizaje, pero también se podrá recurrir a otros medios. "Si alguien lo quiere seguir por internet, podrá hacerlo, pero el esquema es que la televisión va a ser el medio que llegará a los hogares mexicanos con esto que llamamos Regreso a Clases Aprende en Casa II, porque es una versión mucho más potente", aseguró.
¿Qué pasará con quienes no tengan televisión?
En estos casos, es decir, uno de cada 10 hogares, principalmente en zonas rurales, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas para entregar cuadernillos para que puedan trabajar. Además, se presentarán contenidos en radio en 22 lenguas indígenas.
¿Qué materiales auxiliares se podrá usar?
Si bien desde que se suspendieron las clases los docentes tuvieron que buscar maneras para mantenerse en contacto con los estudiantes y continuar con las clases (algunos usaron WhatsApp y otros plataformas como Zoom o Classroom), se decidió que fuera la televisión el medio para transmitir los contenidos, debido al alcance que tiene: según cifras oficiales, 94% de los hogares posee una.
No obstante, los docentes podrán seguir auxiliándose del libro de texto y otros contenidos en línea para reforzar los aprendizajes, en los casos en los que se pueda. Al respecto, expertos advierten que esto ampliará la brecha educativa, pues mientras algunos estudiantes tendrán todas las herramientas, otros no.