Consideró que, de ocurrir, a los militantes y simpatizantes del partido se les enviaría un mal mensaje: el partido no respeta la autoridad.
El también exsenador de la República se pronunció a favor de una encuesta abierta para elegir al próximo dirigente de Morena porque señaló que este movimiento es de todos los ciudadanos y son ellos quienes deben definir a su próximo líder.
“De lo contrario vamos a ser un partido de burocracias, de corrientes, de élites y ese es el error en el que han caído los demás partidos políticos. Tenemos que asegurarnos que Morena siga siendo un instrumento de la transformación”, afirmó.
Delgado Carrillo sostuvo que, tras meses de señalamientos y confrontaciones entre morenistas, es momento de la unidad interna, de organizarse para ganar en las elecciones de 2021 y de garantizar el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero para ello, destacó que se requiere una dirigencia con “mucha legitimidad” y a un líder en Morena que entienda que su papel no es para confrontar al presidente de la República.
“El presidente necesita un partido fuerte que lo apoye, y que ayude al debate con la oposición y que siga convenciendo a la gente del proyecto de a transformación”, aseguró.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán recurrió al TEPJF para solicitar la remoción del presidente provisional de Morena y acusó que Ramírez Cuéllar les quiere recetar un “Berthazo”, es decir, colocar a Bertha Luján como la presidenta.
“La dirigencia de Ramírez Cuéllar es provisional y no se debe quedar hasta después del proceso de 2021 porque sería ilegal, y violaría la resolución del Tribunal, claro están utilizando la pandemia para ellos mantenerse en el cargo”, criticó.
Al igual que Delgado, Rojas Díaz Durán se pronuncia a favor de que la encuesta sea abierta a todos los mexicanos, y no solo a unos cuantos millones.
“Que se apliquen tres encuestas abiertas a los 30 millones de mexicanos que sí tienen derecho a participar en la renovación de todas las dirigencias de Morena”, pidió.