Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena avala convocatoria para cambiar dirigencia y pide al TEPJF no intervenir

El partido prevé elegir a su nuevo presidente y secretario general el 31 de agosto; su líder Alfonso Ramírez Cuellar pidió al Tribunal Electoral no hacer un "ortegazo".
mar 04 agosto 2020 09:13 PM
Alfonso Ramírez Cuéllar
RELEVO. El 31 de agosto se realizaría el cambio de la dirigencia de Morena.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la nueva convocatoria para renovar su dirigencia nacional que prevé concluir el 31 de agosto con un nuevo líder y que sustituirá a Alfonso Ramírez Cuéllar.

El partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador establece en su convocatoria realizar 300 asambleas distritales el próximo 16 de agosto.

Publicidad

Pero para ello, Morena tendrá que consultar al Consejo de Salubridad General si hay condiciones para que se den los encuentros entre militantes del partido, pues la mayoría de las entidades de país seguirán en semáforo rojo o anaranjado.

De acuerdo con el presidente Alfonso Ramírez Cuéllar, la fecha para renovar la dirigencia es tentativa, aunque destacó que hay voluntad en el partido de cumplir con el mandato del Tribunal Electoral de Poder Judicial(TEPJF), que ordenó a Morena renovar su dirigencia antes de septiembre, cuando arranca el proceso electoral de 2021.

"Sería un grave precedente que nos quisieran meter un 'ortegazo' y lo digo por Jesús Ortega, sería sumamente grave que pasara en Morena como lo sufrió el PRD hace algún tiempo y fue el inicio de un proceso de destrucción a partir de que un órgano ajeno al partido determinó cuestiones internas", señaló Ramírez Cuellar en referencia a 2008 cuando el entonces Trife declaró a Jesús como presidente nacional.

Publicidad

El pasado 31 de julio, la Comisión de Honestidad y Justicia que preside Héctor Díaz Polanco, revocó la convocatoria emitida el 29 de junio y ordenó al CEN emitir una nueva, para lo cual fueron convocados liderazgos de Morena este martes, algunos, como Yeidckol Polevnsky participaron vía remota.

Ésta es la quinta convocatoria que emite el partido para renovar su presidencia y secretaria general. La primera se anuló en octubre de 2019 luego de que se registraran actos violentos en las asambleas distritales; la segunda fue con la que en enero se eligió a Ramírez Cuellár como presidente provisional.

La tercera convocatoria fue emitida en marzo, sin embargo, la epidemia obstruyó que se llevarán a cabo las actividades ahí planteadas; la cuarta fue la revocada la semana pasada.

Sobre una ampliación de su presidencia, el líder de Morena aseguró que eso corresponderá al Consejo Nacional del partido definirlo.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad